miércoles, 9 de marzo de 2022

OLITE PIDE QUE LA UVI MÓVIL ESTÉ EN EL CENTRO DE SALUD

Solicitan que esté por las noches
Mientras las urgencias nocturnas presenciales no reviertan de forma definitiva, la Alcaldesa Maite Garbayo ha solicitado a la consejera Santos Induráin que transitoriamente la UVI Móvil comarcal cubra el servicio desde el centro de Salud de Olite/Erriberri entre las 20 y las 8 horas.

            En las reclamaciones entregadas en mano a la consejera en la reunión del pasado día 28 con alcaldes y alcaldesa de la comarca la mandataria municipal recordó que el nuevo servicio de urgencias con base en Tafalla se abrió a costa de eliminar los profesionales de médico y enfermería que desde Olite/Erriberri atendían la localidad más San Martín de Unx, Ujué/Uxue, Beire y Pitillas.

Hay movilizaciones desde hace tres años
            La propuesta pasa porque, mientras no haya salidas, la ambulancia móvil medicalizada esté por la noche en el centro de salud olitense y Tafalla siga atendida con sus profesionales.

            Por su parte, el alcalde tafallés Jesús Arrizubieta señala en Diario de Navarra que en los últimos meses la ambulancia ha estado estacionada por la noche en el polígono de La Nava, desde donde acude cuando hay una urgencia.

            La puesta en marcha del servicio comarcal, que suprimió la nocturnidad en Olite/Erriberri hace tres años, supuso la reorganización de las zonas básicas de Tafalla, Olite, Larraga-Artajona, Carcastillo, Peralta y Caparroso, que abarcan 43.000 personas.

Los pueblos se sienten maltratados
            En la reclamación desde el Ayuntamiento olitense se insiste en los 4.000 empadronados en la ciudad, la población creciente y flotante de turistas, más, por ejemplo, las dos residencias ancianos de San Martín de Unx y el mismo Olite/Erriberri que se cubren desde el centro de salud.

            En el consistorio insisten en que no están contra del servicio de urgencias comarcal con base en Tafalla, siempre que no sea a costa de recortar la prestación nocturna para los pueblos de la zona de Olite/Erriberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.