miércoles, 18 de julio de 2018

GRAFITOS MEDIEVALES EN LA ERMITA DE SANTA BRÍGIDA

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Olite/Erriberri está sobre la pista de una serie de grafitos medievales, firmas e inscripciones en letra gótica, observados en el interior de la ermita de Santa Brígida que fue levantada en el siglo XII.
En la inscripción de arriba se puede leer "Alfons" 
            El templo de propiedad municipal y declarado Bien Inventariado por el Gobierno de Navarra está en el Monte Encinar, a unos tres kilómetros de la localidad. En el muro izquierdo, según se mira al altar, se observan inscripciones que, según especialistas en la época, podían datar de finales del siglo XIV o principios del XV por el tipo de letra.
La ermita data del siglo XII y es municipal
            En una firma se adivina el nombre, bastante claro, de alguien que se llamaba “Johan”, habitual en la zona. Otro grafito pudo ser grabado por un tal “Alfons”, mientras que otros dos restantes son menos legibles.
            El hallazgo no es baladí si se tiene en cuenta el alto índice de analfabetismo de la población en estos siglos y que a penas algunos nobles y altos funcionarios sabían firmar.
La mayoría de la población no sabía firmar
          
En el palacio de la Aljafería de Zaragoza, por ejemplo, recientemente se han estudiado grafitos del siglo XVII, posiblemente doscientos años posteriores a los olitenses, de los que los especialistas han destacado su relevancia (El País).
Se trata de letras góticas
            Los grafitos hechos con objetos punzantes sobre los muros han revalorizado últimamente su aportación a la historiografía oficial, que hasta ahora no mostraba mucho interés. Actualmente los expertos consideran que ofrecen una información directa, sin censura.
            La ermita de Santa Brígida, de estilo protogótico, tiene una nave de tres tramos desiguales y crucero amplio que actúa como cabecera. La entrada posee un arco apuntado del siglo XIV y hasta ella peregrinan desde la Edad Media los vecinos para pedir buenas cosechas y protección contra las plagas, deseos en los que les acompañaban miembros de la monarquía navarra residentes en la cercana corte olitense como la reina Blanca de Navarra o el Príncipe de Viana.

CONSUMIBLES INFORMÁTICOS