jueves, 12 de marzo de 2009

MURIÓ "TINTÁN", EL BAJO MÁS ALTO

La iglesia de San Pedro acogió el jueves 12 de marzo el funeral por el alma de José Luis Esteban Allo, más conocido por “Tintán”, popular músico que recorrió media Navarra de charanga en charanga con su bajo al hombro. “Tintán” tenía 83 años y era una persona querida en Olite, donde hasta su jubilación trabajó de guarda de campo.
José Luis Esteban había nacido en Miranda de Arga. Su primer oficio, como el de sus padre y hermanos, fue el de pastor. Cuando era un adolescente, en plena posguerra y más por necesidad que por convicción, se enroló en la División Azul y combatió a los soviéticos en la II Guerra Mundial. “Tintán” contaba mil anécdotas de su participación en el cerco de Stalingrado, donde fue herido y condecorado. Además se vanagloriaba de cantar y chapurrear en ruso.
Una vez licenciado consiguió empleo como guarda para el Ayuntamiento de Olite, localidad que se sabía al dedillo. Llegó a dibujar en una gran sábana un plano con todos los términos municipales y corralizas, datos que sirvieron después para estudios cartográficos.
Sin embargo, fue la música la que popularizó su larga estatura. Hombre culto y autodidacta, consiguió aprender a tocar el bajo en la Banda municipal. Recorrió todos los pueblo de la Merindad en charangas que amenizaban la celebración de los quintos, las ferias de tal o cual pueblo, romerías, Sanfermines y hasta bodas.
José Luis Esteban estaba casado con Felisa Induráin y tenía cinco hijos. Descanse en paz “el bajo más alto de Navarra”.