miércoles, 18 de febrero de 2026

"LOS DIBUJOS CARCELARIOS", JAVIER CIGA DETRÁS DE SUS GRANDES CUADROS

Esbozos de los compañeros de cárcel
El Civivox Pompelo ha inaugurado una colección permanente de Javier Ciga que reúne 133 obras del mejor pintor costumbrista navarro del s.XX, entre ellas unos menos conocidos dibujos a lápiz esbozados en la cárcel después de ser cruelmente torturado en el golpe del 36. Entre sus compañeros retratados está el alcalde de Tudela, Aquiles Cuadra, fusilado en Iruña tres años después. 

            La colección recopilada por la fundación Ciga es espléndida y ofrece una visión completa de este enorme artista que después de ser maltratado no volvió a ser el mismo, ni creativa ni personalmente, de ahí lo destacado de sus bocetos de prisión ubicados en un pasillo reservado que da mayor dramatismo al pasaje carcelario. 

Autoretrato
        Javier Ciga fue uno de los primeros afiliados al Partido Nacionalista Vasco de Pamplona, ciudad de la que era concejal cuando fue detenido con 60 años y llevado al depósito de la "Perrera", situado detrás de la plaza de toros donde los golpistas abrieron una comisaría provisional, precisamente cerca del Civivox que homenajea hoy su obra.

Ciga y otros arrestados fueron vejados, golpeados con barras y pateados por los militares, que después los encerraron dando fruto a una serie de 18 dibujos con retratos de los presos, entre ellos Aquiles Cuadra, los hermanos Irujo o algunos baztandarras. 

Dibujo de Aquiles Cuadra
        El pintor salió en libertad año y medio después. Su compañero el abogado tudelano Aquiles Cuadra fue detenido en Sevilla en diciembre de 1936. Trasladado a Pamplona, el alcalde de IR fue fusilado en 1939.