![]() |
| Se cumplen 80 años de la primera comparsa, en la foto |
La empresa El Ingenio de Barcelona proveyó las cuatro figuras de cartón piedra. Los primeros porteadores del rey y la reina fueron Domingo Nuin y Daniel Leoz, mientras que con los kilikis salieron Félix Irijalba y Pablo Equisoain.
En el programa de las Fiestas de 1946 se anunció que “por primera vez” iban a recorrer las calles en compañía de los gaiteros para contentar a la “gente menuda”.
El ayuntamiento acordó pagar por el rey y la reina 2.300 pesetas, más unos trajes que costaron 2.000. Los cabezudos supusieron un desembolso de 165 y 125 pesetas y los vestidos 75 más.
Dada la buena aceptación, al año siguiente el consistorio completó el grupo con otros dos cabezudos, la “Negra” y la “Tuerta”, que llegaron de la firma zaragozana “Industrias Bolseras SA”.
En principio, se tanteó comprar dos zaldikos, como los caballos que salen en la compasa de Pamplona/Iruña, pero abandonaron la idea en favor de otra pareja de cabezudos, que costaron 155 pesetas.
La Tuerta se convirtió muchos años
en el azote de la txikillería. Sus carreras eran épicas. A finales del siglo
pasado desapareció tras un accidente y en 2006 el Colectivo Ordago hizo un
trabajo de recopilación de fotos antiguas para con ellas hacer la reproducción
exacta del cabezudo, que después reconstruido donó a la Comparsa.







Sello%20del%20burgo%20de%20San%20Nicol%C3%A1s,%20de%20Pamplona%20%20Iru%C3%B1a,%20hallado%20por%20J.%20y%20M.%20Larrayoz%20en%20Par%C3%ADs.jpg)








