viernes, 18 de abril de 2025

LA VEZ QUE OLITE / ERRIBERRI ACOGIÓ EL ABERRI EGUNA DEL 84

El consejo territorial del PNV de Navarra, el Napar Buru Batzar, decidió en 1984 organizar en Olite/Erriberri el Aberri Eguna que se celebró el domingo 22 de abril y que reunió en un mitin a los principales dirigentes pese a las zancadillas que puso la derecha local. 

            Con el Palacio Real en contraportada el boletín jeltzale Amaiur informó de la elección de la fiesta, que entonces se realizaba en cada territorio, por ser Olite/Erriberri “núcleo histórico de personalidad política” del Viejo Reyno.           

            El programa incluyó una misa en la iglesia de San Francisco, música, txikiteo en el pueblo y un mitin que finalmente fue en el aparcamiento junto al convento franciscano.

 Intervinieron el lehendakari Carlos Garaikoetxea, el primer consejero de Educación de la CAV Pedro Miguel Etxenike, el presidente del Napar Koldo Amezketa y el concejal olitense José Julián Eraso. Después hubo una comida y Garaikoetxea se trasladó al mitin central de la feria de muestras de Bilbao para participar junto a Xabier Arzalluz.

            El Aberri Eguna de Erriberri tuvo lugar en el difícil momento de la transición, al poco del golpe del 23 F, con ETA activa y una fuerte polarización. Herri Batasuna había convocado a sus simpatizantes en Pamplona/Iruña y al navarrismo tampoco le gustó el llamamiento del PNV. 

           El Ayuntamiento olitense denegó la solicitud del concejal nacionalista Eraso para preparar la fiesta en la zona del Frontón. Votaron en contra los concejales de la derecha, a favor el del PNV y tres ediles de izquierda abandonaron el pleno como protesta. El día señalado el alcalde ordenó el cierre del recinto del Parque anexo al frontón.           

            Además, apareció una pintada intimidatoria en la fachada del olitense Javier Ortigosa, uno de los tres representantes del PNV en el primer Parlamento de Navarra de 1979 junto al histórico exministro de la República Manuel Irujo y Garaikoetxea.