viernes, 31 de marzo de 2023

EL AYUNTAMIENTO FIRMA LA PAZ CON EL ARZOBISPADO

Consistorio e Iglesia llegan a un acuerdo histórico
El pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri aprobó el viernes suscribir un convenio con el Arzobispado que da solución a la edificación en dos solares de la Plaza de San Pedro, un asunto enconado en los tribunales y una disputa histórica de cerca de 40 años sobre el uso de un local en la Casa de Cultura que reclamó la iglesia.

Solares de la Plaza de San Pedro
            La Alcaldesa Maite Garbayo explicó en la sesión ordinaria, a la que faltaron Eva María Gorri (Na +) y Angélica Reina (PSN), los detalles del acuerdo que se ha acelerado con la llegada del nuevo párroco Javier Ecay y el fin de legislatura, una acercamiento que habrá que cerrar ahora por escrito y establece que la parroquia de San Pedro obtendrá el bajo de un nuevo edificio, a construir en seis años por el Ayuntamiento, destinado a almacenar las figuras de los pasos de Semana Santa o al culto.

Votación en el pleno
            Por su parte, el consistorio recibirá de la Iglesia la propiedad de los dos sol
ares de la antigua casa de los sacristanes y también será municipal el segundo piso de la nueva edificación, que se levantará con, al menos, los 66.000 € de indemnización pendientes desde hace años tras un fallo en los tribunales porque en los años 80 el consistorio no cedió a la parroquia una sala de 100 metros al hacer la Casa de Cultura.

Edificio de la Casa de Cultura
            En lo más político, Agrupemos (4) y PSN (2), con la abstención de Na + (3), aprobaron una moción de apoyo a la red que une a más de mil torturados en Navarra desde la transición hasta ahora, tres de ellos olitenses.

            Con el voto de Agrupemos, la abstención de Na + (que en el Parlamento la apoyó) y en contra el PSN también salió adelante una moción en contra del desmantelamiento del servicio de apoyo al colectivo LGTBI + que llevaba hasta este año Kattalingune. Al final de la sesión intervino uno de los trabajadores despedidos para criticar al partido socialista.

Momento de la sesión
            También, con el único apoyo de Agrupemos, la abstención de Na + y la oposición del PSN se acordó solidarizase con los ayuntamientos de Garinoain, Pueyo/Puiu y Tiebas que han denunciado que las obras del TAV expropian terrenos comunales para verter tierras sin dar opción a la ocupación temporal y hacer una intervención mínima, entre otros asuntos debatidos en el pleno.