jueves, 7 de abril de 2016

35 AÑOS DESPUÉS, LA IGLESIA RECLAMA UN LOCAL MUNICIPAL

Exige 100 metros en la Casa de Cultura
El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el jueves desestimó una solicitud del Arzobispado en la que reclama ahora un acuerdo del consistorio de hace 35 años, cuando era alcalde Javier Garde (UPN), por el que el municipio cedió 100 metros cuadrados de la Casa de Cultura como local parroquial y con un acceso independiente.
            En la sesión, en la que no estuvieron presentes los concejales dimisionarios Francisco Legaz (UPN) ni Luis Díaz (Agrupemos/Elkartu), el rechazo salió adelante con los votos del grupo de la Alcaldía más PSN, mientras que los regionalista votaron en contra al considerar “inseguridad jurídica” no acatar lo escriturado en 1981 y que durante más de tres décadas no se ha reclamado hasta ahora por conducto oficial ... (Ver más)

LA “CIUDADANÍA DECIDE” EL PRÓXIMO MES DE MAYO

Los vecinos votarán el destino de 6.000 €
La sesión extraordinaria del consistorio de Olite/Erriberri también sirvió el jueves para acordar las nuevas bases de la iniciativa denominada la “Ciudadanía decide”, un proyecto de participación vecinal por el que durante dos semanas, hasta el día 13 del próximo mes de mayo, los empadronados mayores de 16 años podrán destinar una partida de 6.000 € al proyecto que reúna más votos.
            El alcalde Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu) explicó los requisitos para presentar ideas y el modo de selección de los cuatro finalistas que se someterán a la votación popular. En la elección de propuestas se tendrá en cuenta, por ejemplo, el número de personas beneficiadas, los servicios que aportan, la durabilidad del proyecto, el respeto al medio ambiente, el apoyo a colectivos desfavorecidos o el fomento de hábitos saludables.
            También habrá un reglamento de votación para que cada participante asigne puntos a tres de los cuatro proyectos finalistas, una aportación para la que se pedirá nombre apellidos y carné de identidad, y que se podrá ejercer presencialmente o por internet. “La idea es que la iniciativa se repita cada año de la legislatura”, explicó Lacarra.

PARLAMENTO Y GOBIERNO, EN EL ACTO POR LOS REPRESALIADOS

La inauguración de una placa en los porches del Ayuntamiento de Olite/Erriberri con la que este sábado (12.30 h) se honrará la memoria de 50 vecinos represaliados tras el golpe de estado franquista de hace 80 años, entre ellos dos alcaldes y cinco concejales, estará arropada, en principio, con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el jefe de la sección de Memoria Histórica del Ejecutivo foral, José Miguel Gastón.
            Al acto, organizado por el consistorio y el grupo por la Memoria de Olite/Erriberri memoriaren alde, también está previsto que acudan responsables de distintas organizaciones memorialistas de Navarra, familiares y vecinos. Con anterioridad, hay anunciada una ofrenda floral (11.30 h) en el panteón que en el cementerio guarda los restos de los asesinados.
            En la placa del Ayuntamiento figura la silueta de una conocida fotografía de la primera boda civil celebrada en 1936 en la localidad y en la que aparecen 14 fusilados. En la inscripción se leen los nombres del medio centenar de asesinados y la leyenda, en castellano y euskera: “Verdad, justicia y reparación. El ayuntamiento y el pueblo de Olite en memoria y homenaje de los asesinados, represaliadas y represaliados, que sufrieron tras el golpe militar de 1936”. Tras el listado, una frase última recuerda que “Olvidaron que los muertos tienen vivos y los vivos memoria. 9 de abril de 2016”.