martes, 17 de diciembre de 2019

LA PORTADA DE “NAGUSIA”, LEVANTADA POR EL PUEBLO

La inscripciones han aportado nueva información
La fachada de la iglesia de Santa María (1330) no fue obra de ningún gran rey que vivía en Francia, sino que fue construida por el vecindario de Olite, por su concejo (ayuntamiento) y el clero local, como un tal capellán Nagusia (jefe o grande en euskera), que dejaron su firma en las inscripciones que se han recuperado tras un profundo trabajo de restauración que ahora se ha recogido en el libro “La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra” (15 euros), obra coordinada por Carlos Martínez Álava, que es precisamente quien lanza la hipótesis en uno de los capítulos más novedosos de la obra que acaba de publicar el Gobierno de Navarra.
La obra fue impulsada en 1330 desde el vecindario
            Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico en el momento de la recuperación de las pinturas e inscripciones que duró año y medio de la pasada legislatura, ilustra su trabajo con fotos tratadas digitalmente para resaltar la policromía original y, sobre todo, unas inscripciones que hasta ahora habían pasado muy desapercibidas.
            Los “letreros pintados”, según señala en el libro presentado en la pasada feria de Durango y ahora en Pamplona, aportan una información tan precisa como la fecha en la que se policromó esta obra cumbre del gótico navarro, que se ha comparado con la puerta norte de Notre Dame de París. En este sentido, en la peana en la que dos dragones alados sostienen la figura central de la Virgen se revela ahora el dato importante de la fecha “...DNI MCCCXXX NMTC”, que se lee como “Año del Señor de 1330”.
            En otro letrero restaurado, el más largo, hay una frase deteriorada que recorre la moldura inferior del tímpano, sobre el dintel, y que es la más novedosa por su contenido. “En el lado izquierdo, tras varias palabras perdidas, parece leerse lo siguiente: ...DE... (...) ..ra BAILESDOtV ... (...) NAGUSIA CAPEILA MAIOR DESTA Egl ...”. Nagusia, recuerda el especialista, fue un apellido presente en Olite en la Edad Media ... (Ver más)