sábado, 29 de julio de 2023

EL MAESTRO DE OLITE / ERRIBERRI TAMPOCO VIO EL MAR

Cartel de la obra de teatro
El Festival de Teatro de Olite/Erriberri ha programado este domingo la obra “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”, que cuenta la historia de un maestro republicano asesinado el verano de 1936 por lo que no pudo cumplir la promesa de llevar a sus alumnos a conocerlo. El director ha criticado que el nuevo ayuntamiento de Briviesca (Burgos), gobernado por PP, Vox y Cs, ha suspendido la representación por inconveniente.

            Menos mal que aquí no ha ocurrido lo mismo y podremos conocer quién fue Antonio Benaiges, docente de la burgalesa Bañuelos de Bureba, de sus sueños y los de sus alumnos, y cómo una partida de falangistas les arrebataron descubrir las olas y fusilaron al maestro para arrojarlo después a una fosa que puede estar en Montes de la Pedraga, aunque no sabe seguro.

            Como un espejo con vaho, si el público olitense limpiara un poco con la mano la imagen que proyecta el escenario de La Cava podría ver un paralelismo cercano que la losa del tiempo ha empañado y del que se aprovecha el discurso negacionista de la ultraderecha aún presente en Navarra.

            Es la historia poco contada de Juan Barásoain Armendáiz, que aunque sea con la excusa de su colega que llega al Festival de Teatro, vuelve a casa para que, ojalá, las nuevas generaciones sepan que este maestro nacido en Uterga, cerca de Puente la Reina, se hizo con 25 años con la plaza de la escuela municipal olitense.

Niños en la escuela de Olite en 1934
            Casi a la vez fue elegido vicepresidente del sindicato socialista FETE y tuvo tiempo para escribir en el semanario Trabajadores en defensa de la enseñanza pública y laica, según recoge  “Militancia y represión. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en Navarra, 1931-1936” de Reyes Berruezo, Francisco Javier Ema y Juan José Casanova.

            La Asociación Católica de Padres de Familia elaboró informes sobre los profesionales de cada pueblo, que junto a la incautación de fichas de afiliados en las casas del pueblo fueron determinantes en 1936 para la purga del magisterio navarro. En la denuncia contra Barásoain, supuestamente con datos enviados desde Olite, se le tachaba de hombre poco religioso y lector de prensa progresista.

Documento en el que aparece detenido el maestro
            El docente fue detenido a los pocos días del golpe de estado. El 25 julio el párroco de Uterga intercedió sin éxito para que fuera liberado y ya aparece arrestado en la prisión de Pamplona/Iruña en esa fecha. Se ha relacionado su muerte con la de otros 13 republicanos olitenses fusilados en noviembre en El Perdón, aunque nuevos datos apuntan que pudo morir en marzo de 1937.

            En 1942, cinco años después de su desaparición, el Estado franquista le sancionó con la separación definitiva de la docencia e inhabilitación para cargos públicos. Después del golpe militar, las nuevas autoridades redujeron a la mitad las aulas de las escuelas municipales y favorecieron la apertura de centros religiosos impulsados por los carlistas y la derecha olitense. Ni Juan Barásoain, asesinado, ni la maestra Carmen Sánchez López, apartada, pudieron nuca llevar a sus alumnos de Olite/Erriberri a ver el mar ni nada, como nos refresca hoy el teatro aunque sea con otros nombres. Memoria para ellos.