jueves, 20 de agosto de 2020

FELICITACIÓN DESDE OLITE/ERRIBERRI A SALABERRI

El nuevo premio Carlos III colaboró con el Euskaren Eguna
La comisión de Euskera de Olite/Erriberri ha enviado una felicitación al investigador y filólogo Patxi Salaberri Zaratiegi (Ujué/Uxue, 1959) por el reconocimiento que el Gobierno de Navarra ha realizado a su labor al designarle merecedor de la Cruz de Carlos III por su aportación al desarrollo, proyección y prestigio de la comunidad foral.

            La comisión, y en su representación la Alcaldesa Maite Garbayo, también ha querido destacar la ayuda de Salaberri a los grupos que “te pedimos de vez en cuando que nos eches una mano para nuestros encuentros y charlas”. El filólogo estuvo hace cuatro años en la Casa de Cultura en una conferencia previa al Erriberriko Euskararen Eguna en la que abordó la presencia del idioma en la comarca ...(Ver resumen)

            El lingüista es el único miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia nacido en la Merindad de Olite/Erriberri. El catedrático de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA también es presidente de la Comisión de Onomástica de la institución y tiene casi 20 libros publicados. El Gobierno foral también ha premiado este año con la Cruz de Carlos III a la Asociación Española contra el Cáncer, Mª José Calasanz, Gregorio Luri y Ana Mª Monreal.

A PALOS POR LOS TURNOS DEL RIEGO DESDE EL SIGLO XIII

Un caballero controla en agua en Olite
Los pleitos entre Olite y Tafalla por los turnos de aprovechamiento del agua del río Zidacos para regar su fértil ribera se sucedieron, al menos, desde el siglo XIII según atestigua la documentación más antigua que en el archivo municipal olitense, por ejemplo, ya tiene rastro en legajos que se guardan desde 1257.
            Sobre la compra de los derechos “a perpetuidad” el año 1340 a cambio de 1.000 libras de sanchetes, como señala Mugueta, también hay en el archivo documentación de la sentencia real sellada en París y los acuerdos posteriores que al año siguiente firmaron Olite y Caparroso.

            El historiador cuenta en “El dinero de los Evreux” que el conflicto Olite-Tafalla no cejó ahí, sino que pudo recrudecerse a partir de 1345 “con enfrentamientos armados, muertes y nuevos repartos de turnos de riego prolongados hasta 1349”.