miércoles, 9 de junio de 2021

"POR PRUDENCIA Y CON DOLOR", EL PLENO SUSPENDE LAS FIESTAS

Unanimidad en la decisión de los ediles
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el miércoles en sesión extraordinaria acordó por unanimidad suspender las fiestas de septiembre para preservar la salud del vecindario, una decisión que se toma por segundo año consecutivo a causa de la covid.

            “Es una medida prudente y dolorosa”, aseguró la Alcaldesa, Maite Garbayo, que el consistorio compensará con la organización de un programa de eventos que el concejal de Festejos, Álvaro Chueca, va a pergeñar con una comisión de participación ciudadana que va a convocar para que los olitenses puedan concretar iniciativas.

            Chueca explicó que aún en las mejores proyecciones de vacunación, en septiembre todavía habrá un 20% de población sin inmunizar por lo que organizar las fiestas sería arriesgado en un momento en el que hay que priorizar la salud como se ha hecho ya en otras localidades que también han anunciado la suspensión.

Habrá que esperar otro año por la pandemia
           En la sesión, en la que estuvieron ausentes tres de los cuatro concejales de Na+ (Josefina Pozo, Eva Mª Gorri y Javier Elarre), también se aprobó la plantilla orgánica y relación de personal del Ayuntamiento.

            Además, entre otros asuntos, quedó en estudio la repercusión económica de una eventual bonificación solicitada para familias numerosas y el teniente de Alcalde Jorge Bacaicoa informó de que las Piscinas municipales tendrán esta temporada horario continuo como antes de la pandemia, de las 11.00 h a las 21.00 h.

            También se aclaró que las instalaciones retrasan su apertura para que acaben las importantes obras que se están finiquitando en vestuarios, calderas, servicios de discapacitados y nuevo mobiliario. La Alcaldesa señaló que el abono tendrá un precio menor y que el calendario se pude ampliar si en septiembre es benigna la climatología.

MOCIÓN DE AGRUPEMOS DE APOYO AL BACHILLER MODELO D

Pide que Iturrama el referente de la comarca
El alumnado de modelo D de la comarca que continúe en Pamplona/Iruña Bachillerato en euskera tiene que tener como centro de referencia el instituto público de Iturrama, que es el que facilita el servicio de autobús concertado de la zona, y el departamento de Educación debe atender esta demanda, según la moción de apoyo que presentó Agrupemos/Elkartu el miércoles en el pleno de Olite/Erriberri y que salió adelante gracias al voto de sus cuatro ediles, mientras los tres del PSN y uno presente de Na + se abstuvieron.

La Alcaldesa defendió la propuesta
            La Alcaldesa Maite Garbayo explicó que los alumnos de las ikastolas de Tafalla y Sangüesa/Zangoza no tienen centro de Bachillerato en sus demarcaciones, por lo que se tienen que desplazar o empadronar en la capital navarra para seguir los estudios, una problemática que arrastran desde hace años y que ahora, con la nueva normativa, se ha agravado al primar la puntuación en centros públicos de los vecinos de Pamplona/Iruña.

            El instituto de Iturrama ha solucionado tradicionalmente esta coyuntura, al ser el centro que por su cercanía facilita el trasporte en el servicio público de autobús y evita así maratonianas jornadas al alumnado desplazado. Sin embargo, últimamente Educación deriva a las familias a la ikastola concertada Paz de Ziganda de Villava, mucho más alejada y sin trasporte reglado.

            Esta misma problemática se ha presentado con alumnos del Pirineo y Tudela, un asunto que los próximos años se incrementará con la incorporación de cada vez más estudiantes que eligen modelo D y que no tienen un centro de de Bachillerato en euskera en toda Navarra meridional, desde Pamplona/Iruña hasta Tudela.

ACTIVIDADES MUNICIPALES PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha organizado cuatro jornadas seguidas para fomentar la participación juvenil que se van a desarrollar entre el 24 y el 28 de julio en la Casa de Cultura.

            “Participación.¡Toma las riendas!” es el lema de la iniciativa para la que los interesados entre 14 y 17 años se pueden inscribir antes del día 1 (www.olite.es) y que se realiza en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud.

            Además, el Ayuntamiento ha preparado, por primera vez y dirigido a mayores de 7 años, un torneo de Fortnite que se desarrollará en el Polideportivo los días 26 y 27 y para que el que hay que inscribirse (5€) antes del día 18 ...(Ver inscripción)