sábado, 3 de octubre de 2020

PRUDENCIA Y ENHORABUENA

Con todas las reservas del mundo, porque la situación puede dar un giro en cualquier momento, los datos de contagiados por la covid en el municipio de Olite/Erriberri han sido la última semana buenos, destacables porque desde el domingo 27 y al menos durante cinco días seguidos no ha habido positivos en coronavirus y la residencia de ancianos se ha mantenido blindada. Toquemos madera, para que siga esta magnifica tendencia que contrasta, muy mucho, con los pueblos vecinos de la llamada Ribera Alta que después del confinamiento de Peralta/Azkoien han ido cayendo en cadena hacía la muga con La Rioja, desde San Adrián a Calahorra.

            Desde finales de agosto y durante todo el mes de septiembre (No fiestas de Olite/Erriberri incluidas) los datos oficiales publicados en el portal de transparencia del Gobierno de Navarra ofrecen en nuestra localidad un pequeño goteo pero continuo de uno u dos casos diarios, salvo el día 24 que hubo tres. En total, hasta el domingo pasado 69 olitenses dieron positivo desde que comenzó en febrero la pandemia.

            En cuanto a la zona básica de salud, que abarca más pueblos y poblaciones importantes como Caparroso, los números también son buenos, de 221 afectados y 26,64 por cada 1.000 habitantes (Peralta/Azkoien ofrece, por ejemplo, un índice casi el doble de 49,45 y Tafalla, frenada últimamente, de 51,66).

            No es momento para echar las campañas al vuelo, claro. Al revés, toca prudencia ante una realidad muy desconocida y cambiante que de un día para otro puede disparar los contagios. No obstante la foto fija hasta ahora es digna de una enhorabuena colectiva. Parece que el vecindario se comporta, también los jóvenes muchas veces estigmatizados y la hostelería que cumple. Los comercios adaptan los locales a pesar de que la legislación reduce su espacio e ingresos, el colegio trabaja mucho para detectar pronto eventuales positivos, la escuela de música cuida con tiento los protocolos o el Ayuntamiento sigue con su desinfección de calles y gasto en medidas preventivas ... Esto va para largo y hasta ahora, los olitenses cumplen. Enhorabuena a todos. No hay que relajarse.