viernes, 31 de mayo de 2024

EL PARADOR ACOGIÓ EL NUEVO LIBRO SOBRE EL PALACIO REAL

La sala estuvo prácticamente llena
"Palacio de los Reyes de Navarra" también volvió a llenar el jueves la sala del Parador de Olite en su segunda presentación ante un público embelesado por la nueva visión conjunta que propone del monumento y sus redescubiertos jardines medievales que llegaban hasta la vega del Zidacos.

      Delante de una gran pantalla con los dibujos de la época que son una de las grandes aportaciones del libro de Mintzoa, la coordinadora Katrin Setuain introdujo al arquitecto Aitor Iriarte, la ilustradora Beatriz Menéndez y al paisajista Joaquín García Purroy, que desgranaron sus aportaciones.

Ponentes de la presentación
      Iriarte, puntal importante del proyecto, explicó que no es posible saber exactamente cómo fue el palacio, si bien durante décadas de trabajo ha rescatado un borrador aproximado gracias a la huella contable y las fotos antiguas.

      La ilustradora Beatriz Menéndez contó cómo su pinceles y colores fueron la extensión del criterio de cinco y historiadores y un arquitecto que han aportado sus conocimientos.

      El paisajista Joaquín García insistió en el redescubrimiento de la idea conjunta de un espacio a proteger, el del único jardín medieval cristiano de todo el Estado cuya magnitud se ve clara en los dibujos del nuevo libro.