miércoles, 23 de noviembre de 2022

250 OLITENSES VIVEN DIRECTAMENTE DEL TURISMO

La Alcaldesa ofreció los datos en el Pleno
Los habitantes de Olite/Erriberri que cotizan a la seguridad social en el sector turismo son aproximadamente 250, una cifra superior a la de cualquier industria e incluso todavía mayor si se tiene en cuenta el empleo indirecto en el comercio, según puso de relieve la Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) en el pleno de este miércoles en el que también se congratuló de la ayuda publicada en el BOE por la que el Estado destina 300.000 € para iluminar el Palacio Real gracias a una iniciativa del senador Koldo Martínez (Geroa Bai).

Satisfacción por la nueva iluminación
            En la sesión, en la que estuvo ausente Ainhoa Gabari (Agrupemos), intervino al final la Alcaldesa para destacar la alegría por la ayuda aprobada el martes en consejo de ministros y subrayar el carácter “tractor” del municipio dentro la economía de la comarca y, en general, en el turismo navarro donde el Palacio es, tras los Sanfermines, el principal recurso de la comunidad.

También se trató la estabilización de plantillas
            La sesión tuvo carácter extraordinario para aprobar la adhesión del Ayuntamiento a la regulación de la ley foral sobre estabilización de plantillas en las administraciones públicas que atenuará la temporalidad, un asunto que afecta en el consistorio a las plazas (no a la titularidad) de arquitecto, profesor de piano y una de la brigada. El pleno, además, acordó actualizar con un 1,5% las retribuciones del personal, según el criterio del departamento de Administración Local.

Se regulará las placas solares en tejados
            La corporación, también, aprobó modificar el actual plan municipal de urbanismo para regular la ocupación de suelo por porches, terrazas y otros vuelos. También la instalación estética de paneles solares y aparatos de aire acondicionado que han proliferado en tejados y fachadas de viviendas. En la sesión también se dio luz verde a distintas modificaciones presupuestarias y se aprobó una declaración institucional de apoyo al Día Mundial de la Infancia.