domingo, 29 de diciembre de 2019

VIEJAS DANTZAS DE OLITE PARA CELEBRAR EL FIN DE AÑO (1565)

Dantzaris de Olite  hace 40 años y Mario Ojer con tamborín
El estudioso Fernando Maiora acaba de autoeditar uno de sus trabajos de investigación, “Reino de Navarra, fiestas, costumbres” (22 euros) que revela tradiciones olvidadas de más de 40 localidades entre los siglos XVI y XIX que ha hallado en los archivos, como unos hasta ahora desconocidos bailes que los jóvenes de Olite hacían el día de Nochevieja al son del tamborín y que acompañaban una colecta que recorría las casas de las mozas del pueblo y se repetían al día siguiente, ya en Año Nuevo.
Foto del calendario de Txibiri Dantza Taldea 
            Maiora, que con éste ha publicado 15 de libros sobre temática navarra hallada en los archivos de protocolos notariales, desvela ésta y otras costumbre olitenses sacadas de textos datados a partir de 1565.
            En los documentos en los que descubre los bailes del último día del año, el autor cuenta, por ejemplo, que el vecino Andrés Ruiz, de unos veinte años de edad, declaró en un proceso que sobre las 20 horas fue con otros mozos “holgándose con el tamborín y bailando a pedir el aguinaldo a las mozas como es costumbre, con una lumbre encendida”.
            Miguel de Biurrun, otro testigo, precisa que salió esa noche a comprar castañas para la colación y que se unió a Pedro de Garinoain y Martín de Zuricoain en el baile, que se ejecutaba con unos cascabeles atados en las piernas.
            Lázaro de Gárriz, otro de los protagonistas, señala que el día de Año Nuevo repetían la danza y que con el aguinaldo que reunían preparaban una comida para todos. Añade que los bailes se hacen en la rúa de Fuera y luego penetran en la rúa de Dentro, como era hábito. 

25 AÑOS DEL MUSEO DEL VINO

El Gobierno de Navarra aprobó el 29 de diciembre de 1994, hace ahora justo 25 años, una partida de 29 millones de pesetas para comprar en Olite/Erriberri el caserón del llamado “Santo Ángel” (s XVII), en la Placeta, para destinarlo a futuro Museo del Vino de Navarra. La iniciativa se tomó al límite del último gobierno presidido por el socialista Gabriel Urralburu y en la decisión hubo cierta pugna por la sede con Corella.