Tractoristas voluntarios con la Alcaldesa |
La idea ya se planteó en el mismo frente del histórico incendio del pasado domingo 21, cuando estaba en peligro la muga con San Martín de Unx, en una asamblea espontánea con los tractoristas voluntarios que acudieron al llamamiento del Ayuntamiento.
Se trata, explicó la Alcaldesa en el pleno, de prever listados de colaboradores, provisión de materiales, mapas o apoyo logísticos. También puso sobre la mesa la limpieza y empleo de caminos trasversales que ya hay en el Monte, principal foco de peligro para Olite/Erriberri, y de incluso desarrollar un plan propio para Santa Brígida. La iniciativa se podría coordinar con otras localidades vecinas, como Tafalla, y también con el Consorcio de la ZM como apuntó su presidente y concejal Alejandro Antoñanzas.
En la misma sesión, también se volvió a tratar el arreglo del tejado del Frontón deteriorado tras el último vendaval y se reiteró que su cubierta de amianto, material cancerígeno, exige una retirada completa reclamada por el Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento sigue pendiente de una ayuda de fondos Next Generation que permitirá una nueva estructura y su aprovechamiento con placas solares para dar energía a los edificios colindantes.
El
presupuesto es elevado, puede hasta superar los 300.000 €, por lo que se hace
necesaria la ayuda financiera. La retirada antes del techo supondría un gasto
de más de 50.000 € y un desembolso fallido si después llega la ayuda europea
para toda la cubierta. “Hay que esperar a ver. Tenemos una deuda importante. Ha
sido una legislatura de supervivencia por la riada y la pandemia. Además, ahora
la guerra ha disparado la inflación un 10%”, explicó la mandataria municipal a
la hora de pedir comprensión por el difícil contexto con el que se acomete el
proyecto.