martes, 28 de diciembre de 2021

LOS FRANCISCANOS DE ARANTZAZU SE DISUELVEN

La iglesia y el convento de Olite les pertenecen
La orden franciscana de Arantzazu propietaria del convento de Olite/Erriberri, cerrado desde hace siete años, va a desaparecer a medio plazo y se integrará en un ente mayor, la provincia de la Inmaculada Concepción que aglutinará las seis que los frailes mantienen en todo el Estado.

            La falta de vocaciones y la simplificación de la gestión aconsejada desde el Vaticano van a poner fin a cinco siglos de historia, muy ligada desde la Edad Media al cenobio olitense clausurado que fue centro de formación de la orden y albergó la iglesia ahora desacralizada.

El padre Agustín fue el último fraile
            La decisión la tomarán los frailes estas navidades, si bien en junio el capítulo provincial que se celebra cada tres años ya acordó la confluencia según ha declarado el responsable Joxe Mª Arregi al diario Noticias de Gipuzkoa.

            El proceso podría terminar dentro de cinco años tras analizar, por ejemplo, “cuántos conventos tenemos y cuántos se puede mantener” aunque ya se ha decidido el cierre de Segura y, en dos o tres años, de Tolosa.

            El futuro del icónico Santuario de Arantzazu y otras propiedades, como Olite/Erriberri ahora alquilado a la productora de una serie americana de vampiros, están en el aire.