jueves, 11 de marzo de 2021

OLITE RECORDARÁ 600 AÑOS DEL PRÍNCIPE DE VIANA

Carlos recibe a un viajero en Olite (1446)
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri prepara actividades para conmemorar el nacimiento del Príncipe de Viana del que se cumple 600 años el próximo 29 de mayo, un hombre del renacimiento y aspirante truncado a los tronos de Navarra y Aragón que pasó lo mejor de su vida rodeado de libros en el Palacio olitense hasta que el enfrentamiento con su padre lo llevó al exilio y muerte prematura en Barcelona.

Imágenes recuperadas por Mikel Zuza

          
Una exposición sobre la desafortunada vida del hijo de Blanca de Navarra, una conferencia con el historiador y cronista del príncipe Mikel Zuza y alguna otra actividad conforman la idea del recuerdo que el Ayuntamiento quiere tributar en esta fecha tan especial, según adelantó en el pleno la concejal de Cultura Ainhoa Gabari.

            El príncipe Carlos nació en la localidad castellana de Peñafiel, donde era un importante noble su padre Juan II de Aragón, pero de bebé llegó a la corte olitense reclamado por su abuelo Carlos III el Noble para el que creó el título de Príncipe de Viana destinado al sucesor de la corona navarra. La ciudad de Peñafiel ha anunciado un programa para celebrar el aniversario y el Gobierno de Navarra ha avanzado que prepara la fecha, iniciativas a las que también se suma Olite/Erriberri.

EL "PIPI CAN" NO PUEDE SER UN VERTEDERO DE COMIDA

Responsables del área y vigilancia del consistorio trabajan en la denuncia pública que han hecho usuarios del recinto de esparcimiento de perros del barrio de Venecia que han observado que en el “pipi can” se arrojan bolsas con raciones de comida que desmejoran el entorno y no convienen a los animales.

            “Son raciones enteras de comida, no restos: alubias verdes y lomo, espaguetis con tomate o arroz y hamburguesas”, explica una vecina cansada de retirar bolsas que normalmente se arrojan de lunes a viernes, “no el fin de semana”.

Fotos tomadas en el recinto
            “Nuestros perros no tienen hambre. Vienen comidos de casa”, añade la usuaria que a diario retira desperdicios que quedan dentro del recinto o incluso colgados de los árboles cercanos. “Es una faena. Los perros van directos al pipi can porque saben que han arrojado la comida ...”