“Siembra diversidad, recoge libertad” es el lema de la nueva campaña para visualizar a las personas LGTBI + del ámbito rural que a través de un vehículo con los colores del arcoíris de la pluralidad sexual recorrerá 20 localidades de la Zona Media tras ser inaugurada este lunes en Olite/Erriberri por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que estuvo acompañada de la Alcaldesa, Maite Garbayo.
En el acto celebrado en la Plaza de los Teobaldos también participaron el vicepresidente y consejero de Igualdad, Javier Remírez; la directora del INA, Eva Istúriz; el representante de Zona Media ‘Laiak’ Carlos Montoya, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez y los concejales olitenses Álvaro Chueca y Alejandro Antoñanzas, de Agrupemos, y Jorge Bacaicoa y Carmelo Pérez, del PSN, entre otras autoridades.
La Alcaldesa Maite Garbayo abrió el turno de intervenciones para subrayar que Olite/Erriberri ha sido una localidad abierta a la diversidad y desde los años 80, con la implantación de los Festivales de Navarra, una ventana abierta a la libertad de opciones.
La Presidenta Chivite señaló después que el programa itinerante “trata de promover un cambio social a través de la sensibilización. Desde el Gobierno de Navarra defendemos que el respeto a la diversidad sexual y de género es un elemento de valor y riqueza social que interpela al conjunto de la ciudadanía”.
Tras
la presentación en Olite/Erriberri, el vehículo llegará a Cáseda (1 de
septiembre), Berbinzana (2 de septiembre), Mélida (3 de septiembre) y Aibar/Oibar
(4 de septiembre). En las siguientes semanas proseguirá su ruta por el resto de localidades.