martes, 15 de octubre de 2019

FEDERICO GARCÍA LORCA PASÓ POR OLITE Y CATÓ SU VINO

El artista estuvo con La Barraca en 1933
El poeta y dramaturgo más universal y uno de los desaparecidos del franquismo más destacado, Federico García Lorca, estuvo en Olite/Erriberri el verano de 1933 con otros componentes de la compañía de teatro La Barraca, visita hasta ahora desconocida que aprovecharon para ver el Palacio Real y degustar un jamón y un vino “que ayudan a comprender la historia”.
            El escritor, activista comprometido con la memoria democrática y expolítico Joseba Eceolaza (Pamplona/Iruña, 1979) acaba de publicar “Tras la pista de Federico García Lorca” (Cénlit) en el que cuenta la visita del artista granadino a Navarra en agosto de 1933, solo tres años antes de que estallara el golpe de estado que acabó con él asesinado en una cuneta que todavía hoy, 83 años después, no se ha localizado.
            Eceolaza ha investigado que el creador de “Bodas de Sangre” o el “Romancero gitano” llevo su teatro pedagógico al Gayarre de Pamplona/Iruña entre los días 23 y 24, fue apedreado por los carlistas en Estella/Lizarra, también estrenó en Tudela  y aún tuvo tiempo de recalar en Olite/Erriberri, un dato que se desconocía y que aparece reflejado en la revista del Ateneo Navarro... (Ver más)