domingo, 11 de octubre de 2020

NI UN PASO ATRÁS AL COVID

El Gobierno de Navarra da una vuelta de tuerca a la lucha contra la pandemia y a partir de este martes publica nuevas restricciones que durante dos semanas van a intentar frenar un contagio desbocado que, hasta ahora y con todas las reservas, se ha contenido mejor en la Zona Básica de Olite gracias a la prudencia de todos, el trabajo de los ayuntamientos y también la suerte.

            Beire, Caparroso, Murillo el Cuende, Rada, Traibuenas, Olite, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué son las poblaciones que conforman una demarcación que, a pesar de un último repunte, ofrece datos con un aceptable número de contagios de 28,45 por cada 1.000 habitantes antes de que comenzara el puente de el Pilar, una cifra casi 7,5 puntos por debajo de la media navarra.

            El área de salud olitense está a la par que otras ubicadas más al norte de la comunidad, donde la covid ha tenido menor impacto. Alsasua, Aoiz, Etxarri Aranatz o Leitza, aportan datos muy parecidos.

            Contrastan los positivos acumulados con áreas próximas que están en el punto de mira, incluso con confinamientos más severos que los que ahora se van a extender, como Carcastillo con el 54,43; Peralta con el 56,61 o, más alejada, Cintruénigo con 65,22.

            Las malas cifras de la primera oleada de la enfermedad en Artajona 53,92 y Tafalla 53,46 han dejado un impacto suavizado últimamente. En general en Navarra y en cuanto a los contagios recientes, aproximadamente el 60% se han dado en Pamplona y su comarca, el 12% en el área de Tudela y el 9% en la de Estella.

            Las importantes restricciones para la hostelería, el comercio y la ciudadanía, en general, que ha avanzado ahora la presidenta Chivite parecen necesarias para parar una estadística a la cabeza de Europa. Es momento de ciudadanos responsables (no hay un policía para todos), de no aflojar y mantener unos datos que han honrado hasta ahora a la zona básica de Olite.