miércoles, 23 de diciembre de 2015

OLITE SERÁ LA NUEVA SEDE DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA


El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura se entregará la próxima primavera en el Castillo de Olite/Erriberri y al acto no acudirán los reyes de España, como se hacía hasta ahora en el monasterio de Leire, así se recoge en el decreto foral aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles, en la que ha establecido las nuevas normas sobre el galardón que se otorga desde 1990.
            La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha explicado en conferencia de prensa que se elige Olite como nuevo marco, además de por su castillo de carácter civil,  porque es "el lugar que rememora mejor que ningún otro la vida y la obra del personaje que da nombre al Premio, el príncipe de Navarra Carlos de Trastámara y Evreux".
            Olite es además "un símbolo de la sensibilidad de la ciudadanía navarra hacia el patrimonio monumental que ha propiciado la recuperación y rescate de la ruina de monumentos valiosísimos" como éste.
            La noticia ha asido acogida con gran satisfacción en el Ayuntamiento de la localidad, que ve en este acto una posibilidad más de proyectar la ciudad y fomentar una economía sostenida en el turismo, cada vez más importante.
            El premio, también como novedad, ya no tendrá una dotación económica directa. Se convierte en honorífico, tal como preveía el acuerdo programático de gobierno, con el fin de "poner énfasis" en la persona o institución premiadas y no "en quién lo entrega".

PROGRAMA DE LA VISITA DE OLENTZERO ESTA NOCHEBUENA

Erriberriko Olentzeroa Plazetan
De 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30h, los dantzaris estarán este jueves de Nochebuena en la Casa de Cultura para recoger regalos.
18:00h. Salida de Olentzero desde la Casa de Cultura, acompañado de dantzaris, gaiteros, txistularis. Reparto de castañas, cacahuetes y vino ecológico a los acompañantes. Recorrido por las rúas el Pozo, Mirapiés, Revillas, Mayor, Fondo, Santa María, Placeta y Plaza,  donde habrá cantos y bailes populares. El regreso será por las rúas de Medios, Merino, Mirapiés y Mayor. En la Casa de Cultura habrá el habitual reparto de regalos.
        Además La Asociación de Amigos de Olentzero ha preparado la quinta edición de su concurso de fotografía. Este año hay que enviar las imágenes antes del 31 de enero. Las bases están en los bares del recorrido. (erriberrikolentzero@hotmail.com)

DEL CHISMORREO, AL PLENO

La web que habitualmente publica los comunicados de los regionalistas de Olite se despierta cinco días después del último Pleno para contar “todo” lo que aconteció en una sesión de 24 puntos que duró dos horas y media en la que, entre otros se aprobaron temas tan importantes como los presupuestos para el próximo año y que con brevedad despacha. No son precisamente los gastos e ingresos del Ayuntamiento lo que más ocupa y preocupa en este escrito en el que no se sabe dónde empieza la pluma del cronista y acaba la del portavoz del partido.
            El tema de apertura, aunque no estaba en el orden del día, es la discusión fuera de un Pleno anterior que tuvo el exalcalde de UPN después de insinuar un trato de favor informativo inexistente. La rifi-rafe agrio (no agresión) fue en un apartado, pero los regionalistas se han empeñado en darle un carácter público exagerado. No había ocurrido nunca que el enfrentamiento dialéctico entre partes, insisto que fue una vez acabada la sesión, fuera utilizado como arma arrojadiza para sacarlo en el Pleno siguiente, lejos del fair play político que se ha practicado en la localidad en tiempos incluso peores.
            Solo se advierte este movimiento extraño desde una intención de acotar la crítica política legítima al amparo de la libertad de expresión a la que tienen derecho los ciudadanos, aunque no sean miembros del consistorio que, también, tendría que huir de corporativismos extemporáneos. El asunto, por haberse generado fuera del marco, ni se tenía que haber abordado en un Pleno repleto de temas con una carga social mucho más potente y que son los que afectan al ciudadano.