miércoles, 27 de enero de 2021

LAS CAVAS DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO DE OLITE/ERRIBERRI

Las cavas eran del puente medieval
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha informado de que, por fin, las cavas que utilizó durante decenios la desaparecida Bodegas Carricas han pasado a titularidad municipal tras la cesión hecha ahora ante notario por los actuales propietarios, la firma Desarrollo Lanaz.

            La negociación de la reversión, una vieja aspiración de muchos olitenses que entendían que era un espacio común, dio un paso de gigante hace tres años cuando el pleno del Ayuntamiento zanjó el acuerdo. En los últimos meses se han pulido detalles importantes y, sobre todo, perfilado el acceso desde el edificio principal que estaba en el aire y garantiza así el uso público.

La infraestructura está subterránea
            Los que se conoce como cavas de Carricas no son más que la estructura medieval del puente que salvaba el foso de entrada al municipio por el Portal de Tafalla. La estructura, 108 metros cuadrados en dos galerías sorteadas bajo la carretera, fue empleada durante la segunda mitad del siglo pasado por la bodega para almacenar y envejecer, entre otras marcas, su conocido champán Karry.

            Cerrada la bodega, los propietarios vendieron y las instalaciones pasaron por distintas manos hasta que las adquirió la donostiarra Lanaz que mostró su interés por edificar y reintegrar las cavas a sus primigenios dueños, el pueblo de Olite/Erriberri, cuyo Concejo posiblemente se encargó de construirlas frente al acceso principal de la muralla. La historia es sabia y, con trabajo y constancia, lo que es del pueblo vuelve al pueblo. Como deber ser.