martes, 8 de octubre de 2024

LOS AZULEJOS NO LLEGARON DE MANISES, ERAN NAVARROS

La cerámica se hizo en Olite y Tudela
La cerámica medieval que adornó el Palacio Real se fabricó en Olite/Erriberri y Tudela y no en Manises (Valencia) como se había interpretado hasta ahora por los historiadores, según la revista científica Crystals en la que el químico Iván Ruiz Ardanaz publica un estudio científico sobre la procedencia de la arcilla y la técnica de cocción, entre otros aspectos. 

Iván Ruiz, autor del estudio en Crystals
            Los ladrillos y tejas vidriadas con distintos colores que lució el castillo olitense fueron elaborados sobre el año 1400 por artesanos navarros asesorados de maestros mudéjares que habían llegado de Levante pero que procesaron el material en Olite/Erriberri y Tudela, según el trabajo difundido en inglés el pasado mes de septiembre en la colección temática de Cristalogía Mineralógica de la revista.

             Iván Ruiz titula su investigación “Los azulejos esmaltados del Castillo de Olite: caracterización, procedencia y tecnología de fabricación” y revela que su objetivo era analizar la composición química de la pasta cerámica para deducir la procedencia.

Piezas del Palacio analizadas
             La documentación de la época refleja que durante el reinado de Carlos III (1287-1425) el Palacio Real sufrió una gran trasformación. Consta, por ejemplo, que artesanos tudelanos como Yeray Abotay y Loppe Xedet se trasladaron con sus familias a vivir a Olite/Erriberri para fabricar ladrillos y construir un horno.

             El investigador de Tiebas ha analizado una decena de piezas olitenses que, algunas, se conservaron en la zona de la desaparecida capilla de San Jorge e incluso en las fachadas de las casas, además de arcilla procedente de un horno situado en el paraje de la Falconera que era menos potente que el que utilizaban en Tudela.

Mosaico olitense con letras góticas
              Azulejos, baldosas, ladrillos esmaltados en blanco, azul, verde o marrón, normalmente lisos pero también con dibujos geométricos, salían de las manos de aquellos operarios posiblemente relacionados por su religión musulmana, una combinación de especialistas tudelanos llegados al castillo olitense y maestros valencianos como Ahmed al-lah, Muhammad al-Yan y Saad al-Bakr, que también se han documentado.

Reconstrucción de baldosa geométrica
           “Estos hallazgos no sólo enriquece nuestro conocimiento de la cerámica medieval en Navarra, sino que también pone de relieve la importancia de la colaboración entre diferentes regiones en la creación de estas obras ...”, concluye la investigación de Iván Ruiz.

https://www.mdpi.com/2073-4352/14/9/813?s=09