lunes, 23 de enero de 2023

DE SAN ANTÓN A LA CANDELARIA, MERCADO INVERNAL EN OLITE

Convento de las Clarisas, antes de san Antón
La explanada que había entre el antiguo convento de san Antonio (ahora de Clarisas) y el portal de Tudela fue durante siglos espacio dedicado a feria y mercado de Olite/Erriberri, una cita que se celebraba a principios de año y que llegó extenderse entre san Antón (17 de enero) y la Candelaria (2 de febrero).

            Comerciantes de telas, pieles, joyas, calderos o ganado aguantaban el frío de estas fechas en las “botigas” o tiendas que previamente habían obtenido el permiso de Regimiento (Ayuntamiento). Normalmente la feria se abría con una misa en la iglesia del convento, después había una procesión y a continuación abría el mercado.

Explanada frente al portal de Tudela

            El estudioso Ángel Jiménez Biurrun recogió que en 1530 el pregonero municipal difundió este bando: “Se hace saber a todos los vecinos, moradores y visitantes de la villa de Olite, y cualesquiera otros extranjeros, como por mercaderes y otros, y que el rey por esta dicha villa, tiene feria y mercado sin cargo, libre de alcabala es de todo lo tratado .... y por tanto todos los que quieran venir a la dicha feria a vender, trocar, cambiar y hacer, cualquier mensajero lo podrá hacer sin fianza y libremente”.

            Este mercado tuvo una vida larga y, por ejemplo, en 1630 Felipe IV confirmó la organización que, al menos, desde el siglo XIII era autorizada por reyes de la dinastía de los Teobaldos. La localidad, además, tenía mercado en la Plaza y otro a extramuros en unas eras del desaparecido barrio de san Miguel cerca de los Franciscanos.