lunes, 28 de diciembre de 2015

EVENA SE ABRIÓ HACE 25 AÑOS

Las instalaciones costaron 500 millones de pesetas
La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena) abrió oficialmente sus puertas en Olite un mes de diciembre de hace ahora 25 años, unas instalaciones que en la actualidad están infrautilizadas pese a que entonces costaron al Gobierno de Navarra 500 millones de las pesetas. 
         La obra se hizo tras la rehabilitación del antiguo edificio de la Alcoholera de San Isidro, que había sido adquirido en 1985 y que, a partir de 1990, acogió unas modernas dotaciones previstas para el desarrollo puntero de los vinos navarros. 
            En el acto de inauguración estuvo el presidente del Ejecutivo foral, el socialista Gabriel Urralburu, después condenado por corrupción, y los consejeros de Agricultura de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja.

LAS FUENTICAS ACOGERÁN EL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA

Esta noticia es un a broma !!!!
Los carpinteros ultiman estos días una gran pérgola de madera que con toda urgencia han montado en el paraje de las Fuenticas de Olite para acoger, a mediados del próximo mes de enero, una novedosa ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana con la que el Gobierno de Navarra destaca la labor cultural en la comunidad y que, por vez primera, se celebrará sin la presencia de los reyes de España y fuera del monasterio de Leire.
Gigante que recuerda al Príncipe de Viana
            El lugar se ha elegido para dar una connotación más civil al acto, que tendrá luego continuidad en el Palacio Real, donde los gigantes de Olite bailarán ante una nueva figura del Príncipe Carlos de Trastámara y Evreux que se incorporará a la comparsa, y después habrá una comida para unos 300 invitados.
            La ceremonia, prevista en principio para la primavera, también se ha adelantado en fecha para no coincidir con una eventual repetición de las elecciones generales en caso de que no cuaje una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos.
            El Príncipe de Viana frecuentó durante su infancia y juventud el pasaje de las Fuenticas de Olite, lugar donde comenzó a escribir sus famosas “Crónicas” del reino de Navarra. En este paraje natural también conoció por primera vez a su mujer Inés de Cleves, sobrina del duque de Borgoña en cuyos jardines se inspiraron las fuentes olitenses que manan del río Cidacos.