martes, 7 de mayo de 2019

PREMIO PARA LA IDEA DE RECUPERACIÓN DEL "FOSAL"

Galardón Driehaus para el entorno de San Pedro
El Concurso Driehaus, una iniciativa del mecenas estadounidense Richard H. Driehaus que apoya el Ministerio de Fomento para rescatar patrimonio arquitectónico estatal, ha anunciado este martes que Olite/Erriberri ha sido elegido por un proyecto presentado para revalorizar su casco antiguo, especialmente en la zona del Fosal anexa a la iglesia de San Pedro donde ahora hay un solar de la antigua casa del sacristán.
            En la primera fase de este concurso fueron elegidas tres localidades: Béjar, Olite y Guadix. A la segunda, dada a conocer ahora, 56 estudios presentaron propuestas para dar respuesta a las necesidades de los municipios.
            Debido a la calidad, el jurado ha concedido menciones de honor, dotadas con 2.000 euros, a seis proyectos.  La idea “Cerquo” para revalorizar Olite/Erriberri, firmada por Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro, incluye un nuevo edificio de la Plaza del Fosal, junto a la iglesia, y otra edificación en la Rúa Villavieja.
            El jurado también ha valorado la viabilidad de los proyectos, que tendrán que buscar financiación para materializarse. Las ideas ganadores se expondrán en Madrid del 12 de junio, día de la entrega de los premios, hasta finales de julio.