domingo, 14 de noviembre de 2021

85 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE OLITE

Sello de la agrupación local
Se conmemora ahora el centenario de la fundación del PCE y también este 2021 se cumple otro aniversario mucho menos conocido, la creación hace 85 años de la agrupación comunista olitense, entonces conocida como Radio Comunista de Olite, que se formalizó un 26 de abril de 1936 poco después del triunfo electoral del Frente Popular y menos de tres meses antes del golpe de estado que acabó con la II República.

Anuncio de la asamblea de constitución
            Bienvenido Fuertes Bustince, “Ujuetarro” (Ángel Jiménez Biurrun) firmó como secretario de la nueva organización la instancia en la que comunicó al Ayuntamiento la puesta en marcha de la formación en una asamblea constituyente que se celebró a las 22.00 horas en la sede de la UGT de la calle San Francisco.

            Cuatro días después, con el mismo sello del Partido Comunista Radio Local de Olite se dirige de nuevo al alcalde para avanzarle que, junto a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de la UGT, van a organizar actividades con motivo del 1 de Mayo.

            El Día Internacional de los Trabajadores de aquel 1936 una manifestación recorrió Olite a mediodía. Los convocantes del PC y UGT elevaron a las autoridades una tabla de reivindicaciones.

            Según el informe que luego envió el alcalde al gobernador civil, los congregados reclamaron la creación de escuelas públicas en el pueblo, más empleo y un subsidio para los parados. También, que la oficina de colocación municipal no discriminara por orientación política, que se activara la traída de aguas desde el manantial de Unzué, mejorara la potabilidad o que los mayores de 65 años tuvieran acceso a una pensión de jubilación que entonces no había.

Cuños de PC y UGT convocando el 1 de Mayo
            En los folios presentados con las reivindicaciones los organizadores también reclamaron a la Diputación de Navarra que fomentara obra pública para dar empleo, acelerará la restauración del Palacio Real o, por ejemplo, rescatara los comunales que habían caído en manos privadas, entre otras cuestiones.

            En lo más político, al gobernador civil reclamaron la liberación del dirigente comunista pamplonés Jesús Monzón detenido por encabezar un asalto al edificio de la Diputación “y demás antifascistas por luchar contra la reacción navarra”.

            También solicitaban al Estado el restablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética y el auxilio a los sindicatos de clase “para la atención urgente a los parados forzosos”.