jueves, 18 de noviembre de 2021

LA DEUDA DESCIENDE 25 PUNTOS

La deuda está en el 85,45% y el limite en 110%
El coeficiente de endeudamiento del Ayuntamiento de Olite/Erriberri era a 31 de diciembre de 2020, ya en plena pandemia, del 85,45 %; o sea 24,55 puntos por debajo del límite legal del 110% que durante los últimos tiempos asfixió las arcas municipales (en 2014, por ejemplo, fue del 144%)

Unanimidad en la aprobación de la cuenta 2020
            La interventora del consistorio abrió el jueves el pleno extraordinario que abordó temas principalmente financieros y explicó la foto de la economía municipal a fecha del cierre de la cuenta general, que aprobó por unanimidad el Ayuntamiento. El ahorro bruto fue el año pasado de 657.134 € y el neto 345.872 €.

DOCUMENTAL SOBRE INSUMISOS QUE ACABARON CON LA MILI

La Casa de Cultura acoge este viernes (18 horas) la proyección del documental “Bi urte, lau hilabete eta egun bat” (Dos años, cuatro meses y un día), título que recuerda la pena a la que eran condenados los jóvenes que se negaban a cumplir el servicio militar en los años 90 y que con su insumisión y otros apoyos, sobre todo desde Navarra, lograron acabar con la mili, una proyección organizada dentro del ciclo organizado por la concejalía de Juventud de Olite/Erriberri que sigue el sábado 27 con el trabajo “Ez, eskerrik asko” (No, gracias) sobre el movimiento antinuclear y el asesinato en Tudela de la activista Gladys del Estal en los años ochenta.

            El documental sobre los insumisos a la mili,  dirigido por Lander Garro, recoge en euskera y castellano los testimonios de seis navarros que se comprometieron directamente, hasta ir a la cárcel por ello, con la lucha de desaparición del servicio obligatorio al ejército y fueron ejemplo de una desobediencia civil que pocas veces ha alcanzado sus frutos.

            “Todos tienen una cosa en común: fueron encarcelados por negarse a cumplir con el servicio militar, y todos optaron por ir a la cárcel en lugar de ser parte del ejército. Fueron muchas las razones de su lucha: pacifismo, anarquismo, nacionalismo o creencias religiosas. Todas diferentes, pero todos ellos demostraron una gran valentía y determinación, tanto que ganaron la lucha contra el Estado. Gracias a su lucha, generaciones enteras de hombres después de ellos no tuvieron que cumplir con el servicio militar obligatorio nunca más”, destaca la reseña.