jueves, 27 de abril de 2023

EL AYUNTAMIENTO SE DESPIDE ADJUDICANDO EL FRONTÓN

Los ediles posan tras la última sesión
El que con toda probabilidad será el último pleno efectivo de la legislatura se despidió el jueves con la adjudicación del contrato de las obras del Frontón a Construcciones Valeriano Santesteban por un moto que rondará los 260.000 €, un concurso al que se presentaron seis empresas.

            Todo sonaba a despedida en la sesión extraordinaria que abordó las obras, en la que estuvieron ausentes Josefina Pozo y Javier Elarre de Na + que aspiran a repetir con UPN, un pleno que dio luz verde al Frontón “para que comiencen la obras cuanto antes”, recalcó la Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu).

Satisfacción por las cuentas saneadas
            En la sesión también se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2021 que, detalló Garbayo, reflejan una situación “saneada” con un ahorro bruto de unos 523.000 € y un límite de endeudamiento del 78%, alejado del techo legal del 110% que, por ejemplo, hace una década sobrepasó el consistorio hasta el 140%.

            El pleno, que en los asientos del público contó con una buena representación de los principales candidatos de Agrupemos capitaneados por Josu Etxarri, también sacó por unanimidad distintas modificaciones presupuestarias para financiar las excavaciones arqueológicas del Fosal, obras para regar más comunal, contratación de personal para la brigada y reparaciones en el Polideportivo.

Candidatos entre el público
           También, entre otros asuntos, se acordó modificar el plan de urbanismo para sortear carencias en, por ejemplo, instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados o de aparatos de aire acondicionado. Todos los grupos respaldaron una moción de Agrupemos para pedir al Gobierno de Navarra que racionalice las condiciones para colocar paneles en los cascos antiguos.

            Al final, la mandataria municipal abrió un turno de intervención que algunos ediles aprovecharon para despedirse, con discursos breves o más largos y emotivos como los de Alejandro Antoñanzas, Ainhoa Gabari o la misma Alcaldesa Maite Garbayo.

EL ALUMNADO DE OLITE HA PRESENTADO EL “VINICOLÉ”

Botella elaborada en el colegio
Alumnado, profesorado y autoridades se dieron cita en este jueves en la Plaza de los Teobaldos para celebrar por todo lo alto la presentación del “Vinicolé”, el caldo elaborado en el colegio de Olite/Erriberri en el marco de un novedoso proyecto de metodología educativa.

            La puesta de largo del nuevo vino comenzó a mediodía en el Parador, donde la dirección del centro y el coordinador de la idea Eneko Fernández Segura dieron paso a la presentación a cargo del alumnado involucrado.

Explicación del proyecto en el Parador
            Después la actividad se trasladó al Enozentrum donde, sin salir de la Placeta, los participantes cataron las primeras botellas nacidas con la ayuda del enólogo olitense Gonzalo Celayeta. A continuación hubo un concierto y un aperitivo para celebrar la culminación de este creativo proyecto que ha contado con el asesoramiento y apoyo de distintos expertos y empresas de la localidad.