viernes, 24 de junio de 2022

RECUPERADO EN EL RÍO UN MENSAJE DE HACE 21 AÑOS

Ángel Luis Pérez con la botella
El niño o niña que hace 21 años, 5 meses y 23 días lanzó con sus amigos en Artajo en el Irati un mensaje dentro de una botella de cerveza San Miguel puede tener hoy 33 años y sentirse igual de satisfecho que Ángel Luis Pérez Izurriaga, el pescador de Olite de 63 años que en el río Aragón, entre Gallipienzo y Carcastillo, ha encontrado el recado con el que se cierra una cadena de bonitas casualidades.

            El olitenses acudió estos días a practicar una de sus aficiones favoritas desde adolescente, la captura de cangrejo con retel, y cuál fue la sorpresa cuando descubrió cerca de la orilla una carta dentro de la botella:

El mensaje fue lanzado en Artajo al Irati
            “Hola somos 4 amigos de Artajo (Navarra). Nosotros creemos que este mensaje llegará a las manos de alguien por eso nos gustaría que la persona que lo haya encontrado nos mande otro mensaje desde el río o el mar en el que lo haya encontrado. Nuestras edades están comprendidas entre los 7 y los 12 años. Pero no importan la edad del que nos la mande. Fecha: 1 de Enero de 2001 lunes”.

            Artajo es una localidad pequeñita, entre Aoiz y Lumbier, que no llega al medio centenar de habitantes censados y en el que todos se deben conocer, así que es fácil que el rastro de los autores aún sea recuperable. Eso, al menos, piensa el olitense Ángel Luis al que ha hecho ilusión toparse con el mensaje que ha tardado más de dos décadas en recorrer los 35 kilómetros por carretera que separan ambos puntos y que por río serán más.

La carta fue rescatada en Gallipienzo
            El botellín de cerveza, estanco y con el papel intacto, salió de Artajo en aguas del Irati para, después, atravesar Lumbier y previsiblemente llegar a Liédena, donde el río desemboca en el Aragón. Siguió después hasta Sangüesa, Cáseda y acabó en Gallipienzo en manos de Pérez que con este escrito quiere devolver el mensaje a aquellos niños/as ahora adultos. Seguro que sonríen todos.