lunes, 13 de marzo de 2017

OLITE / ERRIBERRI TAMBIÉN QUIERE SER "ZONA MIXTA"


La barrera lingüística que marca la actual Ley del Vascuence (1986) retrocederá 40 kilómetros al sur de Pamplona/Iruña si el Parlamento y el Gobierno de Navarra admiten la solicitud aprobada el lunes por el Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri en la que pide que la localidad abandone la “zona no vascófona” y sea incluida en la “mixta”.
            Votaron a favor los seis concejales del equipo de gobierno, Agrupemos/Elkartu, el edil del PSN se abstuvo y los cuatro de UPN lo hicieron en contra de que se convierta en la localidad más meridional en incorporarse a una iniciativa a la que recientemente se han sumado otros municipios de la Merindad de Olite como Medigorría, Tafalla o Ujué/Uxue.
            La concejal de Cultura y Educación, Maite Garbayo, fue la encargada de defender la moción en la que se insta al Legislativo y Ejecutivo foral para que, mientras se mantenga la zonificación, Olite/Erriberri pase a la mixta. Además, el Pleno acordó declarar que “el euskera es una lengua propia de Navarra y, por tanto, de nuestro municipio”, así como remitir el acuerdo a los pueblos colindantes, a Euskarabidea, a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Navarra.
            Garbayo argumentó la moción con antecedentes locales como un documento de 1574 en el que un criado del noble Pedro de Ezpeleta fue denunciado en la Plaza de Olite por anunciar en euskera la venta de ganado o, los más tardíos, las afirmaciones de un paisano que hablaba en la infancia en vascuence recogidas por el ilustrado francés Paul Pierre Broca en su libro “La Lengua Vasca” (1875).
            El Alcalde, Andoni Lacarra, declaró que la ampliación lingüística garantizan los derechos de mayor población navarra y que la zonificación abre brechas en los ciudadanos. Por su parte, UPN se mostró conforme con la actual legislación y el concejal socialista argumentó que no tenía una posición clara.

SOLO UPN DEFENDIÓ LAS BECAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA

Los 7 votos de Agrupemos/Elkartu más el edil del PSN rechazaron en el Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri celebrado el lunes una moción de UPN (4 ediles) que pedía la modificación de la convocatoria de becas del Gobierno foral al entender que perjudica a alumnos de la Universidad privada de Navarra.
            Tanto Agrupemos como el PSN priorizaron la enseñanza pública y, además, destacaron que la petición era extemporánea porque la convocatoria actual se halla en periodo de alegaciones abierto por el propio departamento de Educación para atender demandas.
            En la sesión también se aprobó una moción socialista para rechazar el mensaje contra la diversidad sexual del autobús de la organización católica “Hazte Oír”, en la misma línea de la adoptada por todos los grupos del Parlamento foral. Además, también con todos ediles a favor, Agrupemos sacó adelante otra moción sobre la declaración institucional del pasado Día de la Mujer y, también, el Pleno aprobó aportar 1.000 € anuales para incorporarse a la Red Nels que coordina en Navarra proyectos de la Agenda Local 21.
            En el turno de preguntas, UPN pidió que se condenaran los últimos actos de violencia callejera en Pamplona, mientras que Gerardo Etxeberria (Agrupemos) también insistió en reclamar disculpas y la dimisión del concejal regionalista Bator de Berrioplano que llamó “hijos de puta” a Podemos y con anterioridad increpó a la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez.
            UPN también reclamó la medalla de la virgen Inmaculada que “distingue” a los ediles y que esta legislatura no se ha entregado, mientras el Alcalde Andoni Lacarra opinó que actualmente tenía un simbolismo religioso caduco en una institución municipal de carácter civil, entre otras cuestiones que se plantearon en el turno de interpelaciones.