lunes, 7 de septiembre de 2020

LA COVID LE CUESTA YA 140.000 EUROS A OLITE / ERRIBERRI

Caen ingresos y aumentan los gastos en seguridad
La merma de ingresos y el aumento de gastos que hasta septiembre ha ocasionado el coronavirus a las arcas del Ayuntamiento de Olite/Erriberri ascienden ya a 137.758 euros, una cantidad que es previsible que aumente en los próximos meses por lo que “toca apretarnos el cinturón y ajustar las cuentas”, explicó la Alcaldesa Maite Garbayo en el último Pleno.

            La mandataria municipal leyó un informe con las cantidades que el consistorio ha dejado de percibir a causa de la pandemia, entre ellas los 43.800 euros no recaudados por estar cerrada la escuela de música; 34.323 menos de abonos y entradas en las piscinas; 12.500 de merma en entradas al Polideportivo y Frontón o, el grueso, 106.541 de tasas, precios públicos y diferentes ingresos afectados.

La escuela de música recauda 43.800 € menos
            A las cantidades que el municipio va a dejar de ingresar hay que sumar, hasta este mes, 19.216 euros de gastos efectuados, por ejemplo, en desinfección de calles o material de protección. El desequilibrio se intentará compensar con las ayudas previstas del Gobierno de Navarra, 48.155 euros destinados a gastos corrientes y 110.000 para inversiones.

            En esta coyuntura y otras, el Pleno también aprobó por unanimidad un plan económico-financiero que detalló la interventora para ajustar las arcas a la estricta ley de estabilidad presupuestaria que obliga el Gobierno central. El informe técnico trabaja con superávit de unos 44.300 euros para este año y un endeudamiento del 90%, por debajo del techo del 110%. La superación de la regla del gasto en aproximadamente 36.000 euros llega comprometida por inversiones anteriores, del año 2018 en el ascensor de la Casa de Cultura y las obras en la calles Ultrapuertos y Orba, que se van equilibrar al posponer la remodelación de la calle Mayor al presupuesto del año 2021. En este sentido, el Pleno también acodó distintas modificaciones de partidas para adaptar las cuentas a las nuevas necesidades de gasto por la covid y la amortización de deuda.