lunes, 7 de marzo de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE SE SUMA AL DÍA DE LA MUJER

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha emitido un comunicado en el que recuerda que el consistorio acordó en el último Pleno apoyar, por unanimidad, una moción socialista sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este martes e invita al vecindario a sumarse a las actividades organizadas para reivindicar mayor igualdad en la sociedad, como la conferencia que sobre la ablación se anuncia en la Casa de Cultura (18.30 h) a cargo de la activista Fátima Djarra.
            También aprobó instar al Gobierno de Navarra para que ponga “la igualdad en el centro de todas sus políticas” y haga efectivas las mociones aprobadas por el Parlamento de foral  contra la violencia de género, apueste por una economía que termine con desigualdad salarial, elimine las barreras en el acceso al empleo de las mujeres y acabe con “la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en exclusiva de los cuidados” y  desarrolle “con urgencia un plan de coeducación de obligado cumplimiento en todos los centros escolares”, entre otros puntos.

SANTA MARÍA SACA LOS COLORES

Detalle de las hojas de vid
Unas 200 personas han disfrutado ya de la policromía medieval de hace 600 años que sale a la luz en la Portada de Santa María de Olite/Erriberri y que se puede admirar, a la altura del andamio de restauración, gracias a las visitas guiadas que se reanudaron el sábado pasado, según informa el Gobierno de Navarra.
            La intervención del Servicio de Patrimonio Histórico ha descubierto pigmentos minerales azules, verdes, rojos e incluso finísimas láminas de oro. Las vides, robles e higueras vuelven a tener color, tal y como se ha conservado a través de los siglos bajo capas de suciedad que creaban monocromías de color piedra.
Imagen del tímpano, con la Virgen, el niño Jesús y san José
            Con los trabajos de restauración los rostros han ido recuperando una expresividad extinguida durante años y los ropajes, los pequeños demonios y dragoncillos rojos, las flores y frutos se avivan, lo que permite una lectura fiel y exuberante de este patrimonio medieval oculto.
            Según el Gobierno, los trabajos iniciados en octubre avanzan en lo previsto. Actualmente, el equipo de restauradoras de la empresa Sagarte utiliza medios mecánicos para la recuperación de los colores, con el fin de garantizar su conservación a largo plazo. La falta de una protección física adecuada estaba afectando muy negativamente a la conservación de la piedra y de las capas de policromía que todavía conservaba la portada, y en menor medida a la fachada. Se prevé que los trabajos continúen hasta otoño.