En abril de 1435 la reina le entregó 24 florines |
El tesorero de la madre del Príncipe de Viana, Gil Periz de Sarasa, fue quien entregó en mano las monedas para que el patriarca y su grupo cumplieran “la penitencias que el Padre Santo (el Papa) nos ha mandado”, una excusa recurrente con la que los primeros gitanos acudían a las cortes para solicitar ayuda, según recoge el libro “Legajos en la mochila” que ha coordinado Iñigo Mugueta (Ed. Silex).
Estampa de comitiva "egipciana" |
La conquista turca del Este de Europa pudo ser el detonante de su migración. Se organizaban en pequeños grupos encabezados, decían, por un duque o conde, como en Olite, de “Egipto” o “Egipto Menor” y argumentaban su itinerancia permanente por una penitencia papal tras haber renegado del cristianismo ante los invasores turcos.
Grabado de Jacques Callot |
Antes de visitar la corte de Olite, en 1427 por ejemplo, está documentada la llegada a París de un duque, un conde y diez hombres a caballo procedentes del Bajo Egipto, que “a pesar de su pobreza había entre ellos brujas que adivinaban examinando las líneas de la palma de la mano...”