jueves, 28 de marzo de 2013

ALABARDEROS HACE 50 AÑOS

Los alabarderos de la iglesia de San Pedro de Olite posan para la foto en una Semana Santa de hace aproximadamente cincuenta años. En la imagen, de izquierda a derecha y con el casco descubierto, se ven las caras de Francisco Gaya, Ángel Mª Golina, Rafael Azanza “Orero”, Roberto Doiz y Alberto Gorri.  La foto está tomada en el claustro de la iglesia, cuando todavía el párroco Ambrosio Eransus no había comenzado su restauración. Los alabarderos custodian el templo en Jueves Santo y en la procesión del Viernes desfilan con sus elegantes vestimentas, que se transmiten, si es posible, dentro la misma familia, de generación en generación.

EL CONCIERTO DE VIERNES SANTO RESCATA A PRECIADO

Los coros parroquial y gregorianista han preparado este Viernes Santo un concierto sacro en la iglesia de San Pedro de Olite que recupera en su programa un miserere de quien fue  a mediados del siglo XIX compositor y organista de la parroquia, José Preciado Fourniers.
            El programa, que comienza a las 12 horas, consta de dos partes. La primera incorpora distintas piezas en gregoriano y la segunda está reservada a la música de Preciado, que interpretará el coro, un cuarteto solista, una soprano y un doble cuarteto.

LA CIGÜEÑA EN JUEVES SANTO

Solo los turistas más madrugadores han podido ver esta mañana de Jueves Santo la cigüeña que se ha posado en la torre de la Atalaya del Castillo de Olite/Erriberri. Los zancudos habitualmente pululan por las inmediaciones del Parador, donde tienen su nido cerca de la iglesia de Santa María. Pero hoy no ha sido así y, aproximadamente a las 8 de la mañana, la picuda se ha colocado en una de las torres más singulares del Palacio. Quizá oteaba el comienzo de la Semana Santa. Quizá la llegada de los primeros visitantes de la temporada turística.