miércoles, 8 de diciembre de 2021

HOGUERAS POR LA PURÍSIMA

La festividad de la Inmaculada Concepción o Purísima, el 8 de diciembre, se celebraba hace, al menos, 80 años con una gran hoguera delante del crucero situado junto al convento de los Franciscanos de Olite/Erriberri, iglesia que acogía una solemne conmemoración que se ha trasladado a San Pedro.

            La costumbre de esta hoguera en el preludio de la Navidad servía para que el vecindario se arremolinara junto a las llamas y un garrafón de vino. También se asaban patatas en las brasas y el fuego se alimentaba incluso con leña y muebles viejos que depositaban los olitenses.

            El Ayuntamiento, como ahora, desfilaba a mediodía en corporación hasta la iglesia. Le acompañaba el macero y la banda de música y los franciscanos solían preparaban un pequeño aperitivo tras la misa.

            El rey Carlos III de Borbón (el de la Puerta de Alcalá, no el del castillo olitense) estableció el patronazgo de la Inmaculada en todo el Estado y la Diputación de Navarra adoptó la decisión en 1766.

            Hasta el año 2019 el altar de la iglesia de San Francisco estaba presidido por la imagen de la Inmaculada, también conocida como virgen del Cólera por la peste de 1885. Con el cierre del convento y desacralización del templo la imagen fue trasladada a San Pedro, que acoge ahora la ceremonia religiosa.