jueves, 2 de julio de 2020

UN AÑO DESPUÉS, SIN RASTRO DE LAS AYUDAS POR LA RIADA

La fuerza del Zidacos arrancó las barandillas del puente
El próximo miércoles 8 se cumple el aniversario de la histórica riada que solo en Olite/Erriberri provocó daños que rondaron los 2,7 millones y afectaron oficialmente a 423 personas, más del 10% del vecindario de un Ayuntamiento que un año después del desastre no ha recibido ni un euro de las ayudas que prometieron los gobiernos foral y central.
Solo en Olite/Erriberri calcularon 2,7 millones en pérdidas
            Los mayores flecos en reparaciones pendientes están en obras que aún no han comenzado para arreglar, por ejemplo, el puente de las Fuenticas o las calles Ujué y Molinacho, que quedaron fuera de los primeros planes de urgencia. 
            La pandemia del covid, encima, ha retrasado todo tres meses. El Ayuntamiento ya tenía preparado el papeleo en marzo y, además, ahora los pueblos afectados ha tenido que volver a tramitar el procedimiento porque tanto las administraciones navarra como la española se tiene que poner de acuerdo para dar, definitivamente, vía libre a unas ayudas que desde el consistorio olitense esperan que cubran todos los gastos, según precisó la Alcaldesa en el último Pleno celebrado el martes.
La pandemia de covid ha retrasado los trabajos
            Maite Garbayo empleó el turno de informes de Alcaldía para explicar al resto de ediles que también se han dado por cerradas las donaciones por la riada. Concretó que había dos cuentas en los bancos. En una se han recibido 11.184 euros de la campaña que desde Tafalla organizó “Uholdeak / Riadas” a través de mociones en ayuntamientos que aportaron un fondo común para los consistorios perjudicados y que ha repartido de forma proporcional a los daños.
Oficialmente se han contabilizado 423 damnificados
            En otra cuenta de donaciones particulares y que ha estado viva hasta hace unos días se han recabado 31.900 euros, que si se reparten entre los 423 damnificados consignados oficialmente toca a unos 75 euros por cabeza. La Alcaldesa prevé crear una comisión para la distribución.