martes, 30 de junio de 2020

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE SUSPENDE LAS FIESTAS 2020: “VENDRÁN TIEMPOS MEJORES”

Tampoco habrá fiestas infantiles ni del Cólera
“En el momento presente se impone el respeto y la prudencia ... Vendrán tiempos mejores que nos permitan disfrutar ...” proclama la declaración de suspensión de las Fiestas de Olite/Erriberri previstas para el 13 de septiembre y acodada por motivo de la crisis del covid en el Pleno ordinario celebrado el martes por el Ayuntamiento con medidas tomadas en la sesión para distanciar los escaños entre ediles, geles hidroalcohólicos y mascarillas.
Todos los grupos votaron por la medida
            Tampoco habrá celebración ni actos oficiales de fiestas infantiles ni, en agosto, la Virgen del Cólera debido, señala el acuerdo adoptado por unanimidad, a una crisis sanitaria “sin precedentes” que se ha llevado por delante miles de vidas y provocado consecuencias sociales y económicas difíciles de olvidar “para las generaciones actuales y probablemente futuras”.
Mercado Medieval y la Fiesta de la Vendimia podrían caer
            El Pleno, reunido por primera vez desde el 3 de marzo a causa de la pandemia, constató que la decisión resultaba difícil de tomar pero que era ineludible y que, según se apuntó, también podría afectar en breve al Mercado Medieval con afluencia multitudinaria como lo hemos conocido hasta ahora e incluso a la Fiesta de la Vendimia, aunque esta última la organiza la Cofradía del Vino con colaboración municipal.
La histórica decisión trata de evitar el factor contagio
            La Alcaldesa Maite Garbayo, recién incorporada tras una baja laboral, también argumentó que las concentraciones multitudinarias que acarrean las Fiestas conllevan “un factor de contagio que debe ser evitado a ultranza”, y esgrimió razones como las que este verano se han adoptado para suspensiones históricas que van de los próximos Sanfermines a las fiestas patronales del concejo más pequeño.
            En la sesión, que contó con la única ausencia del concejal Javier Elarre (Nav +), también se modificó la tarifa de ocupación de suelo público por terrazas para ayudar a los hosteleros en el relanzamiento de sus negocios y que será de 0,01 euros entre el 11 de mayo y el 21 de junio. Además, el Ayuntamiento aprobó la convocatoria para la provisión de un nuevo agente de la policía local y la moratoria de la concesión de licencias de nuevos apartamentos turísticos hasta que no se concrete una norma reguladora en la que van a trabajar los grupos, entre otras cuestiones analizadas.