viernes, 17 de abril de 2020

"CLUB DE LECTURA EN TIEMPOS DE VIRUS” PARA NIÑOS DE OLITE


La creativa Claudia Molina (Artesanía El Txoko) ha puesto en marcha en Olite/Erriberri durante el confinamiento “El club de lectura en tiempos de virus”, una actividad en la que interactúan desde hace semanas por whatsapp alumnos de 10 años de 5º de Primaria que, como tienen cerrado el colegio, van a celebrar también así el próximo Día del Libro, a través de videos en los que comparten pequeñas historias y con los que la promotora despierta el amor a las letras.
La promotora, Claudia Molina
           Claudia comenzó hace aproximadamente ocho años a organizar cuenta cuentos de forma tradicional: “Nunca he sido partidaria de obligar a leer, sino más bien de contar para conocer, para transmitir y, sobre todo, no olvidar hechos o historias para que la vida que se relata, sea verdadera o no, nunca muera y que así seamos capaces de asombrarnos y seguir encontrándonos en mundos reales o inventados”
            Desde hace unos cuatro años Molina organiza en el colegio alguna actividad para celebrar el Día del Libro y este año no podía ser diferente pese a estar clausurada la escuela y el alumnado confinado en casa por el coronavirus. ¿Cómo hacerlo?. “Ideé una actividad de dibujo, truquillos para entender un poco como dibujar un personaje dirigido a estudiantes de 5°, de la edad de mi hija pequeña Maite. La respuesta fue genial. Utilizamos cortos y tutoriales que nos mandamos por Internet”.
            La primera idea sirvió para invitar, después, a los chavales/a una pequeña lectura y enlazarla con dibujos de los personajes y así comenzó hace un par de semanas, en pleno encierro por la pandemia, “El Club de Lectura en tiempos de Virus” al que se han sumado ocho alumnos.
La creativa con un trabajo anterior sobre la riada
            “¿Cómo lo hacemos?”, se pregunta la promotora y seguidamente explica que “subo pequeños vídeos donde voy leyendo una historia acompañada con dibujos. Luego hay actividades, como idear un personaje propio para que intervenga en ese mundo ficticio que nos cuentan las imágenes”.
            El libro que están leyendo ahora se titula “En la vida real”, una novela gráfica de Cory Doctorow y Jen Wang. Claudia Molina manifiesta que está gratamente sorprendida por la respuesta, sobretodo por la inquietud que levantan en los niños/as las historias y las preguntas que cada semana plantean. "Son maravilloso y han hecho suya, a sus cortos 10 años de edad, la inquietud por la cultura”.
            Cuando acabe esta labor a través de las pantallas, cuando el confinamiento pase y se vuelva a la normalidad, la intención de la organizadora es “compartir en algún espacio, en la  Casa de Cultura por ejemplo, todo el trabajo que estos niños y niñas están haciendo. Mientras, usaremos las tecnologías”, puntualiza.