jueves, 7 de enero de 2021

SIGUE FLUÍDO EL “PEINADO” COVID DE OLITE/ERRIBERRI

El rastreo termina este viernes
Continúo y fluido fue el goteo de los casi 800 vecinos de Olite/Erriberri que se acercaron el jueves hasta el polideportivo para participar en la primera jornada del “peinado” de población de 18 a 40 años y mayores de 60 a los que se les practicó un test de antígenos para cortar el brote de covid que desde el pasado 25 de diciembre ha afectado a 37 personas.

            La primera jornada de rastreo, que está anunciado que termine este viernes, comenzó muy de mañana, a las 7.30 horas, a una temperatura gélida de - 4 ºC. Unos 15 trabajadores de Salud montaron en mitad de la pista deportiva las mesas de toma de muestras en cabezadas por tres enfermeras con trajes de protección.


          
Empleados del Ayuntamiento, policía local y voluntarios de Dya colaboraron con los sanitarios para que algo más tarde de las 9 y hasta las 20 horas el testeo fuera seguro y distanciado. El Ayuntamiento también se encargó de reforzar la calefacción con cañones de aire para templar la fría jornada.

            En una primera impresión, no concluyente, parece que los contagios no están desbordados y que el trabajo de rastreo ha sido eficaz ya que durante la primera mitad del jueves solo se encontró un positivo en el polideportivo, lo que no quiere decir que la labor termine con más. Los test rápidos permiten conocer en unos 15 minutos contagiados que han tenido síntomas en los últimos cinco días.