viernes, 9 de febrero de 2018

EL MODELO D AVANZA EN LA MERINDAD DE OLITE/ERRIBERRI

Mapa de Navarra con la demarcación en rojo
Los datos provisionales de prematiculación de Educación Infantil arrojan en la Merindad de Olite/Erriberri la novedosa expansión del modelo D en euskera a localidades como Barasoain y Peralta/Azkoien, mientras que mantiene pujanza en la línea abierta el año pasado en Olite/Erriberri con seis nuevas solicitudes que posiblemente se agruparán con los ocho alumnos del curso pasado.
            El colegio público Martín Azpilcueta de Barasoain, al que acuden escolares de toda la Valdorba, ha recibido siete preinscripciones de modelo D de alumnos de 3 y 4 años. Lo mismo ocurre en el centro de Peralta, que también queda pendiente de una  autorización de Educación para abrir una línea en euskera que el año pasado se inauguró en Olite/Erriberri con ocho prematrículas y el anterior en Caparroso con siete.
            En Tafalla la situación es distinta y el centro público de referencia, el Marqués de la Real Defensa (Comarcales), ha reunido 11 prematriculas, según los datos provisionales de NIZE, frente a las 18 de 2017. Por el contrario, el centro concertado de la ikastola Garcés de los Fayos repunta de forma importante y sube de 12 prematriculas el curso pasado a las 23 recabadas ahora.
            Barasoain para la Valdorba y Peralta/Azkoien en la Ribera Alta, si finalmente Educación da luz verde a la implantación, se unen así a la demanda efectiva de Olite/Erriberri, nuevo centro de referencia comarcal este año, y la de Caparroso más al sur, amén de la que desde hace casi 50 años presta la ikastola de Tafalla a la que se ha unido las Comarcales, todos ellos centros dispuestos ya a satisfacer una enseñanza en euskera cada vez más solicitada por las familias de la Merindad.

CARNAVAL ESCOLAR EN LA CALLE

El desfile en la rúa de San Fracisco
Los cerca de 300 alumnos del colegio Príncipe de Viana han inaugurado este viernes a mediodía las fiestas de carnaval en Olite/Erriberri, con un desfile coloristas plagado de personajes disfrazados que han ocupado el casco antiguo de la localidad. La música de txaranga ha animado la fiesta en la que también han concurrido profesores, padres, abuelos y, en general, muchos vecinos que han acudido a ver el cortejo de Don Carnal.