jueves, 6 de abril de 2017

“20 VILLAS Y 27 LUGARES” SE ABRE ESTE VIERNES (19.30 h)


La Casa de Cultura de Olite/Erriberri acoge este viernes (19.30 horas) el acto de apertura de la exposición “20 villas y 27 lugares” organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el 610 aniversario de la creación de la Merindad de Olite por el rey Carlos III el Noble un 18 de abril de 1407.
            A la muestra, que permanecerá abierta todo el mes, han sido invitadas distintas autoridades autonómicas y de la comarca, así como alcaldes, concejales y representantes de los grupos culturales y vecinos de la localidad, en general.
            En la sala de exposiciones se puede ver un gran panel, de 2x1,30 metros, que reproduce la carta otorgada por el rey y que se guarda en el Archivo General de Navarra. Además, se hace un repaso al nuevo espacio conformado con territorios pertenecientes a las otras cuatro merindades históricas, así como a la figura de Diego Baquedano, su primer merino.
        La exposición preparada por la concejalía de Cultura y Educación también se detiene en la personalidad de Carlos Evreux, monarca navarro pero también príncipe francés de la dinastía Valois. Hay, asimismo, un espacio reservado a su lujosa corte olitense y un video bilingüe en el que aparecen las localidades pertenecientes a la nueva merindad y un resumen de la muestra.
            La sala también tiene un lugar en el que los visitantes  se fotografían con el móvil delante de un gran panel con las torres del Palacio Real, imágenes que pueden compartir en las redes sociales (#610AñosMerindad). El espacio está decorado con maniquíes vestidos de época y pendones de heráldica medieval.

UNA RED PROTEGE EL ALERO DEL Nº 7 DE LA CALLE MAYOR

Cornisa del antiguo palacio del Marqués de Rada
Una mayado contra desprendimientos cubre desde el miércoles el alero del número 7 de la rúa Mayor de Olite/Erriberri a la espera de que el saliente sea asegurado para que no corran peligro los viandantes, un trabajo que implica a vecinos del antiguo palacio del Marqués de Rada y a las autoridades. La acera permaneció acordonada durante unos días debido a la caída de una pieza de su alero de madera, cuya vistosa y deteriorada decoración ya fue restaurada hace más de dos décadas.