domingo, 13 de septiembre de 2020

EL AÑO QUE VIENE "LAS VIVIREMOS CON MÁS GANAS"

Pancarta en el balcón del Chupinazo
De la Casa Consistorial donde se tenía que haber lanzado el Chupinazo de Olite/Erriberri cuelga desde este domingo una gran pancarta que dice “Las viviremos con más ganas” para recordar que este año no toca, no hay Fiestas por responsabilidad para frenar al coronavirus.

            La colocación del letrero atado a la balconada principal desde donde se tira el Chupinazo a mediodía es la única actividad oficial organizada por el Ayuntamiento, después de que el sábado se entregaran en el salón de plenos, dispuesto con las medidas pertinentes, los pañuelos que destacan la labor de la ciudadanía.

            El  Pañuelo de Honor lo entregó la Alcaldesa Maite Garbayo a los trabajadores del Centro de Salud, que estuvieron representados por su directora y médica, Rosa Vázquez, y la enfermera Cristina Biurrun. En el discurso Garbayo aseguró que con este reconocimiento el consistorio también quería abarcar a todos los colectivos que han trabajado estos duros meses contra la pandemia.

Homenajeados con los pañuelos del Ayuntamiento
            Ramón Costas, promotor de la escuela infantil de atletismo, fue galardonado con el Pañuelo Deportivo; mientras que el joven Jorge Casanova Moya recogió el Pañuelo de la Excelencia por su medalla de planta en las olimpiadas de matemáticas celebradas en la universidad pública.

54 OLITENSES AFECTADOS A LO LARGO DE LA PANDEMIA

Representantes del Centro de Salud con el Pañuelo de Honor
Los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra por municipios de personas afectadas por la covid hasta el pasado día 11 indican que en la localidad de Olite/Erriberri el virus ha tocado a 54 vecinos desde que el día 19 de marzo se registró el primer caso.

            La tabla difundida, que tiene importancia porque da información por municipios en lugar de los más generales de Zonas Básicas de Salud que abarcan varios núcleos, detalla que el día que más casos positivos se detectaron en Olite/Erriberri fue el 9 de agosto, con ocho infectados. Tres jornadas antes, el día 6, el servicio de salud atendió otras cuatro personas, segunda cantidad en importancia. En el resto de la tabla, que abarca del 19 de marzo al 11 de septiembre, el goteo es casi continuo de uno o dos casos por jornada. El último dato, el del pasado viernes, revela dos nuevos positivos en la localidad.

            Desde que se contabilizan datos, la Zona Básica de Salud de Olite/Erriberri, que agrupa varios pueblos, suma 169 infectados y un índice por mil habitantes del 20,42 que es, por el momento, bastante moderado en el conjunto de Navarra. Tafalla, una zona muy castigada y próxima a la nuestra, aporta un histórico de 583 positivos y un índice del 45,50; mientras que Artajona, otro área muy perjudicada, sostiene 243 casos y el 47,54.