sábado, 5 de diciembre de 2020

RECUPERADA LA “LAUDA” MEDIEVAL DE UN CLÉRIGO LOCAL

El relieve de quien pudo ser un importante clérigo de Olite en la Edad Media abarca la cubierta de un tumba, una “lauda” sepulcral”, que durante este puente foral se puede ver por primera vez recuperada en el acceso a la iglesia de Santa María.

            La losa de importantes dimensiones, de aproximadamente 2 metros de alto por 0,80 de ancho, esta enmarcada con una inscripción gótica parcialmente rota y que posiblemente habla del propietario de la lápida que apareció hace aproximadamente dos años cuando el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra reformó la recepción del Palacio Real, pareado con el templo.

            El descubrimiento se exhibe ahora en el pasillo que va de la entrada al templo desde el castillo hasta el claustro que lleva al Parador. La figura, casi plana y con un libro entre las manos, se encontró al derribar las antiguas oficinas del Palacio, de pie y en una posición extraña para ser una tumba porque estaba pegada al muro que da a la cabecera de la iglesia.

           La lauda, que normalmente cerraba un enterramiento en el pavimento, tiene cierto parecido con una de Santo Domingo de Estella perteneciente a una mujer de la familia nobiliaria de los Ezpeletas (1307).

            Quien sabe, como hipótesis,  si la ahora pieza descubierta guarda relación con la saga olitense de los Nagusia, que copó en el siglo XIV el poder político y religioso cuando en 1330, por ejemplo, el clero encabezado por un capellán mayor de esta familia y el concejo impulsaron la construcción la bella portada gótica de Santa María.