Con Agrupemos/Elkartu en contra, el PSN y UPN han unido sus votos para alquilar en fiestas una plaza de toros portátil que deja la puerta abierta a celebrar festejos con muerte si hay empresario y presupuesto, algo que no sucedía desde la legislatura pasada en la que el Ayuntamiento de Olite/Erriberri apostó por la calidad en encierros gratuitos y mitigar el maltrato animal.
Pintada antitaurina en 2018 |
Al pleno faltaron la socialista Mª Carmen Real y la edil del
PP Eva Mª Gorri, así que el otro concejal socialista, Jorge Bacaicoa, tuvo que
romper el empate Agrupemos (4)-UPN (4) para contratar el coso taurino, lo que
también podría trastocar los presupuestos municipales.
El alcalde Josu Etxarri cuestionó la viabilidad económica, redundó en el que Ayuntamiento solo pagará montar y desmontar la plaza y dudó que haya empresario que pueda costear un programa y una infraestructura costosa para una plaza de 4ª categoría y 2000 espectadores de aforo al que acude poco publico.
En la misma sesión, decayó una moción en la que UPN, entre otras cuestiones, rechazaba los últimos “ataques” del Gobierno de Pedro Sánchez a la tauromaquia, donde esta vez Agrupemos (4) y PSN (1) votaron lo mismo, así como en que no prosperara otra propuesta de los regionalistas sobre las urgencias y las listas de espera en la sanidad.
Además, entre otros asuntos tratados, el pleno aprobó la creación de un coordinador de policía local, que tiene ahora una plantilla de cuatro agentes.