sábado, 12 de agosto de 2023

EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA, ÚLTIMO REGALO DE BLANCA

La reina pagó 40 florines en 1432
El gran patrimonio monumental que dejó la dinastía Evreux en Olite, con el Palacio Real a la cabeza, culminó con la construcción del bonito claustro gótico que por orden de Blanca de Navarra se levanto delante de la iglesia de Santa María.

            En 1432 la reina pagó 40 florines de oro para una arquería que en la puerta de acceso guarda su imagen, única no funeraria de un monarca navarro, en una talla que restauró en 2007 Príncipe de Viana, dejó una copia fuera y el original permanece ahora dentro del templo.

A la izquierda, talla de la monarca
            En la estatua Blanca luce un tocado de la época que recoge en forma de cuerno el cabello. La mujer de Juan de Aragón, 12 años mayor que él, viste manto de talle alto y posa en actitud de plegaria por que, a la par en el otro extremo del arco principal, le acompaña una imagen de la Virgen con Niño. Del traje de la monarca cuelga una cinta que dice “Mater deu me”.

            Blanca aparece idealizada, muy diferente a como la describe la Crónica del Halconero de Juan II : “la reina de Navarra... venía en andas por cuanto era mujer gruesa y no podía venir en mula”.

            Debajo de la talla de la madre del Príncipe de Viana se observa en su heráldica el cortado de Navarra-Evreux y conserva las barras de Aragón y aspa de palos y águilas de Sicilia porque  también fue reina de la isla en su primer matrimonio.