lunes, 12 de julio de 2021

EL CANCILLER VILLAESPESA MURIÓ HACE 600 AÑOS EN OLITE

Casa del funcionario en la rúa del Pozo
El canciller de Navarra Francés (Francisco) Villaespesa murió en su casa de Olite en 1421 y en su imponente palacio de la actual rúa del Pozo 7 se tiñó de luto el blasón con diez estrellas y un castillo que todavía 600 años después corona el hogar de quien fue la mano derecha del rey Carlos III el Noble y al que encomendó delicadas misiones diplomáticas.

            Tan pronto como el martes el 21 de enero se conoció la noticia del fallecimiento del alto funcionario, que pocos días antes había redactado testamento en la localidad, la familia mandó aviso al monarca que se encontraba en Tafalla y regresó al palacio para rendir último tributo al que fue uno de sus más fieles.

            La esposa del canciller, la noble tudelana Isabel Ujué, había muerto hacía casi tres años y ambos fueron enterrados en la preciosa capilla de San Gil de la Catedral de Tudela, en uno de los mausoleos góticos mejor conservados y más preciosos de Navarra.
Escudo de armas

            Villaespesa fue una pieza clave en política del reino y durante cuarenta años uno de los más destacados personajes de la corte. Llevó a cabo numerosas misiones, embajadas y gestiones del más alto grado en Francia ante Carlos VI y Benedicto XIII, en Bearn, en Aragón y en Castilla; le fueron encomendados, por ejemplo, asuntos delicados como el regreso a Navarra de la reina Leonor tras su alejamiento del rey, los matrimonios de las infantas o la adhesión de reino al papa aviñonés durante el cisma.

            Nacido en Teruel con el nombre de Francés Sánchez de las Vacas, es en 1381 cuando se tienen las primeras noticias de él en Navarra con el apellido alterado por el topónimo turolense Villaespesa. Primero fue consejero de Carlos II y encargado de la redacción de decretos y misiones en el extranjero.
Sepulcro en la catedral de Tudela

            En 1396 abandonó el clero y se casó con Isabel Ujué, con la que tuvo cuatro hijas, bautizadas con los nombres de miembros de la familia real: Leonor, Blanca, Isabel y María, a las que desposó con miembros de ilustres linajes: a María con Pierres de Peralta el Viejo; a Blanca con Juan de Asiáin; a Isabel con Sancho Enríquez de Lacarra y a Leonor con Beltrán de Ezpeleta.