viernes, 7 de agosto de 2020

CARLOS III Y LEONOR, TAMBIÉN SE PONEN LA MASCARILLA

La comisión que organiza con el Ayuntamiento y el Consorcio de la ZM las Fiestas Medievales de Olite/Erriberri ha lanzado un bonito video para recordar que este año es imposible disfrutar por la covid del multitudinario Mercado que prepara cada verano, mensaje que aprovecha, también, para recomendar la visita a la localidad con todas las precauciones y siempre con una mascarilla que en el video se colocan hasta los reyes Carlos III el Noble y Leonor Trastámara. Los organizadores, además, invitan a seguir consumiendo en clave local, en los artesanos que elaboran producto olitenses y que este año, con mucho pesar y por responsabilidad, no va a poder sacar sus puestos a la calle.

“NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL CORONAVIRUS MATA”

La Alcaldesa Maite Garbayo ha grabado un video en el que hace un llamamiento al vecindario de Olite/Erriberri para que sea responsable y, en lo posible, intensifique las medias de protección que eviten rebrotes de covid: “No olvidemos que el coronavirus mata”.

            La mandataria municipal se ha dirigido este viernes especialmente a los jóvenes, para que eviten reuniones no permitidas, y a los mayores, a los que ha pedido que lleven correctamente las mascarillas y limiten las salidas.

            “No nos podemos permitir un paso atrás”, ha explicado Garbayo, a la vez que ha recordado la importancia de la higiene de manos, distanciamiento físico, mascarillas y atención a las recomendaciones de las autoridades.

CONVENIO PARA EL ARREGLO DE LAS CALLES DE LA RIADA

Firma del acuerdo en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio para subvencionar las obras de las calles Ujué y Molinacho, dañadas en la histórica riada del Zidacos, que está previsto que comiencen a repararse este verano.

            El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, se ha desplazado esta semana a Olite/Erriberri para suscribir el acuerdo con la Alcaldesa, Maite Garbayo, en un acto en el salón de Plenos al que también asistieron el concejal de Urbanismo, Carmelo Pérez, y el parlamentario foral de la comisión de Cohesión Terrirorial,  Pablo Azcona, que por Geroa Bai propuso la inclusión de una enmienda nominativa de 50.000 euros para las obras de las calles olitenses.

Las autoridades visitaron la zona
            La licitación de la reparación, que el Ayuntamiento estima que costarán un total de 150.000 euros, ha sido ya publicada en el Portal de Contratación. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 21 y la ejecución se fija en dos meses desde su inicio.

             Tras las inundaciones de julio de 2019, la calle Ujué presenta partes con importantes deterioros y se ha estrechado la zona del tránsito de vehículos. Las obras incluyen un acotado y levantar pavimentos con una excavación general de unos 20 centímetros. Además, se nivelará el terreno y extenderán capas de acabado.

Calle Ujué tras las inundaciones
            Por su parte, la calle Molinacho presentaba un firme precario, con remiendos de hormigón, gravilla o asfalto. Las inundaciones también causaron un gran deterioro. La reparación incluye levantar todo el pavimento y zonas perjudicadas, con una excavación general de unos 38 centímetros. Posteriormente se extenderá y nivelará con una capa de 20 centímetros, sobre la que se aplicará otra de 18 cms de espesor de acabado.